Pasar al contenido principal

Loading...

Experiencias de movilidad en el exterior

Yo viajé, vos también podés

Inicio Florencia de la Llana

Universidad Nacional del Este (Ciudad del Este, Paraguay)

Mi intercambio lo realicé el primer semestre de 2014, en la Universidad Nacional del Este (Ciudad del Este, Paraguay), a través del programa ESCALA. Fue una experiencia inolvidable, que no solo me aportó desde el punto de vista académico, sino desde lo personal. Sin lugar a dudas, el hecho de irme a otro lugar lejos de mi familia y amigos, con una cultura diferente genera un impacto muy importante, que constituye un gran desafío, ya que uno debe adaptarse a ello. Si bien Paraguay es un país muy cercano al nuestro, todo es distinto, desde la forma de vida, la forma de pensar, las creencias, comidas, e incluso la organización en la Universidad es distinta. La carrera de Psicología tiene otro perfil, el cual me permitió visualizar una mirada diferente aportando a mi formación nuevas herramientas. Es una experiencia sumamente enriquecedora, que implica poder abrirse a otra cultura, adaptarse a otras formas de vida y conocer otras personas que con el mismo objetivo, vivencian el intercambio de manera diferente.

Asímismo, genere vínculos con personas no solo de Paraguay sino de Brasil, Argentina y Bolivia, con las cuales pude compartir la experiencia y hasta el día de hoy seguimos en contacto. Creo que hay aprendizajes para la vida que solo una experiencia de movilidad te puede brindar, y si se tiene la oportunidad no hay que dejarla pasar.


InicioLucía Gil Freiría

Universidad Nacional de Mar del Plata (Mar del Plata, Argentina)

Viajé en el primer semestre del 2014 a la Universidad Nacional de Mar del Plata en Mar del Plata,  Argentina en el marco de la beca ESCALA estudiantil del MERCOSUR.
Creo que la experiencia de movilidad estudiantil es una vivencia riquísima, de crecimiento en varios planos. Ante todo, es una experiencia de crecimiento personal, desde el momento en que al vivir en otro país, depende de uno conocer, integrarse, manejarse en la vida cotidiana y en la facultad, sin ningún conocido y lejos de todo lo conocido.
Sentí adrenalina, alegría, un poco de miedo por lo nuevo y desconocido que voy a vivir y que voy a llevar a Uruguay, más que nada al principio.  Vale rescatar el sentimiento nacionalista que nunca había tenido hasta ese momento y que se despertó ferviente, sobre todo en pleno mundial en el que Argentina queda finalista, y que me hizo discutir por el “paisito”.
En el plano académico, me considero afortunada, en tanto no encontré casi diferencias en la forma en que se dan las clases, ni en la manera de ser de los estudiantes o de considerar al rol del psicólogo entre la Facultad de psicología de la UNMdP y nuestra Facultad. Aprendí muchísimo leyendo autores que no había leído, profundicé en otros que ya conocía y tuve la suerte de realizar un seminario vivencial de psicología gestáltica  que me hace considerar hoy todavía la psicología de otra manera.
A la vuelta en Uruguay, se vive la experiencia de otra manera, van decantando aprendizajes personales y académicos,  y vuelven las ganas de realizar la experiencia en otro país!


InicioDaniela Fernández

Universidad de Granada (Granada, España)

La curiosidad fue el principal motor que impulsó mi viaje. Participar de una movilidad académica es un desafío que requiere apostar a lo nuevo y permitirse dejar de lado miedos y prejuicios.
A través del programa PRECIOSA de Erasmus Mundus, estudié en la Universidad de Granada, en el semestre 2014-2015. Granada es una pequeña ciudad española que me abrió las puertas al mundo y a su diversidad, convirtiendo a los nuevos vínculos y conocimientos en los testigos de lo transformable que es mi propia realidad.
Es una experiencia enriquecedora vivenciar otra forma de concebir y organizar los conocimientos, como también de vincularse con la universidad misma. La vida universitaria se organiza en torno a la UGR, haciendo de la relación estudiante – universidad un vínculo que supera los límites de lo estrictamente académico.
La Facultad de Psicología, le da una particular importancia al aprendizaje de técnicas y metodologías, en el contexto de modelos fundamentados predominantemente en las neurociencias y la corriente cognitiva-conductual. Esto permite por un lado la aproximación a nuevas formas de entender la psicología, y apropiarse de herramientas que considero un valioso aporte. Por otro lado reconocer a la formación en nuestra Facultad de Psicología, motivándome a compartir lo aprendido y pensar cómo articularlo en nuestro contexto para generar nuevos conocimientos.
La curiosidad también fue el motor de mi regreso, y vuelvo a Uruguay con una mochila más grande, llena de experiencias, amigos y aprendizajes, que sin duda, valieron todos los esfuerzos.

 

 


Secretaría Académica para la Gestión Integral y el Relacionamiento Nacional e Internacional (SAGIRNI)
Planta Baja del edificio central de la Facultad de Psicología, UR (Tristán Narvaja 1674 - Montevideo).
Teléfono: (598) 24008555 int. 240
Correo electrónico: sagirni@psico.edu.uy

Suscripción a noticias

8 + 3 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.