Cómo usar mi cuenta @psico.edu.uy

en Zimbra

Esta página está destinada a los nuevos usuarios de correo del servidor psico.edu.uy, cumpliendo con resolución del Consejo que se cita a continuación: EL CONSEJO DE FACULTAD DE PSICOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 13 DE AGOSTO DE 2008, ADOPTO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

10. (Exp. Nº 190011-001470-08) - Se resuelve: Tomar conocimiento y aprobar la prouesta elevada por el Señor Decano en relación a la asignación preceptiva a todos los funcionarios y docentes de la Facultad de Psicología de una dirección de correo electrónico en el dominio psico, según detalle que luce en el distribuído Nº 761/08.- 8/8

¿Cómo utilizar mi cuenta de correo @psico.edu.uy en Zimbra?

Desde el 6 de Setiembre está disponible la nueva plataforma de correo electrónico, Zimbra.

La nueva plataforma permite entre otras cosas:
- Libreta de direcciones con todos los usuarios @psico
- Agenda, comparta su agenda y concrete reuniones con otros contactos @psico
- Maletín (Drive), cree, suba y comparta archivos para tenerlos disponibles desde cualquier lugar
- Mensajería instantánea
- Organizador de tareas
- Configure múltiples cuentas de correo
- Conexión con redes sociales

Si usted aún no habilito la nueva plataforma puede acceder a el siguiente enlace donde le explicará paso a paso como realizar la migración a Zimbra.

Si usted ya utiliza Zimbra, puede acceder a este completo manual de usuario, para que pueda sacarle el máximo provecho a nuestro sistema de corre

Cambio de clave

Para realizar el cambio de clave de su casilla de correo @psico.edu.uy, siga las instrucciones disponibles aquí.

Configurar la cuenta en un cliente de correo

Usted podrá leer su correo desde webmail, ingresando al Sitio institucional web, o podrá configurar su cuenta en un cliente de correo.

Configurar cuenta del servidor psico.edu.uy

Dado que el envío de correos se hace a través del SECIU (Servicio Central de Informática Universitario), y el mismo actualmente solo permite el envío de mensajes desde conexiones de AntelData, si usted usa otro Proveedor de Servicio de Internet (por ejemplo: Claro, Dedicado, montevideo.com.uy, etc), no podrá enviar mensajes desde el cliente de correo (sí podrá recibirlos). Se recomienda consulte a su ISP (Proveedor de Servicio de Internet) o utilice webmail.

En general en todos los programas de correo (ya sea Outlook Express, Thunderbird o Mozilla por ejemplo), el sistema nos pide los mismos datos para configurar la cuenta de correo electrónico.
A continuación le brindamos los datos para realizar esta configuración.

Tipo de servidor: IMAP o POP3 (a elección del usuario)

La diferencia entre estas opciones es la siguiente:
  • IMAP: los mensajes son leídos directamente desde el servidor, por tanto es necesario estar conectado a Internet para tener acceso a ellos. La ventaja de esta opción es que los mensajes pueden ser leídos desde cualquier máquina en cualquier momento. La desventaja que la cuenta tiene que ser mantenida por el usuario en lo que refiere a borrar los mensajes de forma de no exceder el límite permitido de la misma.
  • POP3: los mensajes son descargados del servidor al disco duro del usuario, por tanto la ventaja de esta opción es que no es necesario estar conectado para leer los mensajes y no es necesario realizar el mantenimiento de la cuenta, ya que los mensajes al ser descargados no ocupan lugar en el servidor. La desventaja es que no pueden ser leídos desde otro lado luego de descargados, porque ya no se encuentran en el servidor.

Servidor entrante: correo.psico.edu.uy
Servidor saliente: correo.psico.edu.uy

Importante: si la configuración se realiza en un equipo fuera de Facultad el servidor saliente será: mr.psico.edu.uy

> Configuración de cliente de correo Thunderbird 3.1 (.pdf)

Por consultas, escribir a soporte@psico.edu.uy

Recomendaciones importantes

Es importante que los usuarios tengan en presente las siguientes recomendaciones, para el mejor aprovechamiento del uso del correo.

• Las cuentas de correo, tienen asignado actualmente con un espacio máximo de 2GB. En este sentido es de principal importancia el mantenimiento de la misma (en caso de haber utilizar webmail o haber configurado la cuenta como IMAP), por ejemplo borrando los correos que no considere importantes.
  • Eliminar los mensajes que no son necesarios, y luego vaciar la papelera .
  • En caso de considerar importante una información recibida se debe bajar esos mensajes a carpetas locales, de esta forma dejan de ocupar espacio en el servidor. Esta recomendación es prioritaria en el caso de recibir archivos adjuntos. Procedimiento para bajar mensajes a carpetas locales: en el Thunderbird o Mozilla, simplemente se deben crear carpetas en la sección izquierda de la ventana en Carpetas locales (clic derecho, Nueva Carpeta, ingresar nombre, aceptar). Luego de creada esta carpeta de destino, se seleccionan los mensajes a guardar allí (haciendo clic en el primer mensaje y manteniendo presionada la tecla control al hacer clic sobre los otros mensajes, se pueden seleccionar varios mensajes al mismo tiempo) y luego hacer clic derecho, seleccionar la opción Mover a, Carpetas locales, y allí se elige la carpeta creada previamente.
  • Uso activo de la cuenta: en caso de pasar 3 meses sin leer los correos recibidos, los mismos serán eliminados automáticamente de la cuenta. La cuenta será bloqueada, no admitiéndose el ingreso de nuevos mensajes hasta que el interesado solicite a la Unidad Informática, su deseo de continuar usando la cuenta.
    Por consultas, escribir a soporte@psico.edu.uy