Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Psicología

Integrantes del Comité de Ética en Investigación

Prof. Agdo. Leonardo Peluso (Salto)
Prof. Adj. Clara Netto
Prof. Adj. Andrea Viera
Prof. Adj. Alvaro Mailhos
Prof. Adj. Victoria Gradín
Prof. Adj. Darío de León
Prof. Adj. Pilar Bacci
Asist. Raquel Galeotti

Formas de contacto

Para comunicarse con el Comité de Etica en Investigación vía correo electrónico: comiteeticainv@psico.edu.uy

Secretaría del Comité:
Horario de atención: Martes de 14.00 a 16.00 hs. y miércoles de 10.00 a 12.00 hs. en SAGIRNI.

El Consejo de Facultad de Psicología en sesión ordinaria de fecha 23/09/2009, Resolución 19, aprueba la creación del Comité de Etica en Investigación.

Cometido del Comité

En cumplimiento de las funciones establecidas por el Decreto CM/515 del Poder Ejecutivo sobre Investigación con Seres Humanos, el Comité procederá a la consideración de los aspectos éticos contemplados en el proyecto y no realizará una revisión académica del mismo.

Procedimientos para la presentación de Proyectos de Investigación

Resolución del Consejo de Facultad de Psicología, Nº 44 del 16/12/2009.

1. Presentar cuatro copias del Proyecto a la Secretaría del Comité.

2. Se hará entrega al responsable del proyecto de una constancia formal de presentación del protocolo ante el Comité, para ser entregada ante agencias de investigación a nivel nacional y/o internacional, y ante las Maestrías de Facultad.

3. En función de los criterios establecidos en el Decreto CM 515 del Poder Ejecutivo 4/08/2008 de Investigación con Seres Humanos, los proyectos que soliciten su revisión ética ante este Comité, deberán contemplar los siguientes aspectos:
    a. Hoja de presentación con título del proyecto, nombre del responsable con número de CI, dirección postal, correo electrónico.
    b. Nombres de todos los integrantes del equipo, Tutores de Tesisi, Tutores Académicos y datos de la Institución donde será presentado el proyecto.
    c. El protocolo presentado deberá dar cuenta de los criterios señalados en el capítulo V “Protocolo de investigación” del mencionado decreto.
    d. Deberá cumplir con los criterios establecidos en el mencionado decreto en su Capítulo II, “Aspectos éticos de la investigación que involucra seres humanos” y Capítulo III “Consentimiento libre e informado” del mencionado decreto.

Plazo para entrega de amplicaciones de Proyectos en revisión

El Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Psicología, reunido en fecha 8 de junio de 2011, resuelve que pasados 6 meses de la solicitud de información ampliatoria y no habiendo recibido el Comité la información solicitada, se dará cierre al expediente. En caso de que el docente responsable del proyecto mantenga el interés de implementarlo, deberá dar nuevo inicio a la solicitud de aval ante este Comité.

Asimismo, recuerda al cuerpo docente que todo proyecto de investigación que pretenda ser implementado (incluidas tesis de maestría y doctoral) deberá contar con aval del Comité de Ética, según lo establecen las normativas vigentes. Por más información dirigirse a la página web: www.psico.edu.uy/investigacion

Se transcribe resolución del Consejo:

"EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 15 DE JUNIO DE 2011,
17 - (Exp. Nº 191130-001450-11) - Visto: el informe elevado por el Comité de Ética en Investigación, se resuelve:  Tomar conocimiento de la resolución tomada por el Comité, en relación a la fijación de un plazo de seis meses para presentar información ampliatoria en los Proyectos de Investigación. Distribuído Nº 585/11.-8/8"

3 + 13 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.