Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Psicología

Sra. Alicia Berdes

Secretaría:
Valentina Begino

Integrante del Comité de Ética en Investigación Institucional del Centro Universitario Región Litoral Norte, sede Salto, por Facultad de Psicología:

Prof. Agdo. Leonardo Peluso

Forma de contacto

Para comunicarse con el Comité de Ética en Investigación vía correo electrónico: comiteeticainv@psico.edu.uy

Horario de atención

Horario de atención: miércoles de 15 a 17 horas

Para retirar resoluciones: coordinar vía correo electrónico.

Reuniones del Comité de Ética:

Sala de reuniones de División Administrativa

El Comité de Ética permanecerá cerrado durante el mes de enero, los proyectos enviados en este período serán evaluados a partir de febrero.

El Comité de Ética en Investigación (CEI) de la Facultad de Psicología tiene como objetivos principales la evaluación de proyectos de investigación, así como la promoción y enseñanza de los fundamentos éticos en investigación científica.  Siendo el CEI un comité abierto a todos los servicios de la UdelaR, el mismo evalúa proyectos de investigación de variadas disciplinas, en tanto se trate de estudios con seres humanos. Es por ello que el CEI se encuentra integrado por miembros de distintas ramas de la ciencia (psicología, sociología, antropología, biología, entre otras).

El Consejo de Facultad de Psicología en sesión ordinaria de fecha 23/09/2009, Resolución 19, aprueba la creación del Comité de Ética en Investigación (CEI). La actual integración del Comité de Ética en Investigación se encuentra acreditada por la Comisión Nacional de Ética en Investigación desde el 13/12/2022 y por un período de tres años.

En función de los criterios establecidos en el Decreto nº 158/019 del Poder Ejecutivo, que regula la Investigación con Seres Humanos, los proyectos que soliciten su revisión ética ante el CEI, deberán contemplar los siguientes aspectos:

• Apartado de consideraciones éticas.
  • Valoración de riesgos y beneficios;
  • Hoja de Información para participantes.
  • Consentimiento Informado en doble vía (para participantes e investigadores)
  • Hoja de Asentimiento Informado (para menores de edad y personas en relación de tutela).

Para la presentación de proyectos al CEI ingresar a la sección procedimiento para la presentación de proyectos de investigación.