Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Social: Nicolás Rodríguez

Imagen/Afiche
Cuerpo

El 28 de Febrero se llevó a cabo la Defensa de Tesis del Maestrando Nicolás Rodríguez, titulada: "Significaciones y prácticas en promoción de la salud en el noroeste de Montevideo".

Directora de Tesis: Mág. Cecilia Touris
Directora Académica. Mág. Prof. Agda. Alicia Rodríguez

Resumen de la Tesis:

La presente investigación busca elucidar las significaciones imaginarias sociales en promoción de la salud, del personal sanitario del primer nivel de atención y de los actores sociales del noroeste de Montevideo. A partir del análisis de los sentidos y prácticas construidas entre el 2000 y el 2010, se intentan comprender los imaginarios sociales presentes en la promoción de la salud. En la medida que este modo de entender la acción en salud posee dimensiones funcionales e imaginarias, se la concibe como una de las instituciones que la sociedad creó para mejorar sus condiciones de vida. Es así que a partir de un metodología de investigación cualitativa, donde se combinó el socioanálisis con el análisis de las lógicas colectivas, se indagaron las producciones de sentido y las prácticas emprendidas por el personal sanitario y por los actores sociales. A través de entrevistas en profundidad y de grupos de discusión, se logró acceder a las dimensiones imaginarias de la promoción de la salud, a su inscripción en lo histórico social, y a la interrelación de significaciones entre ambos actores.

De los resultados principales se destacan los múltiples sentidos y la heterogeneidad de prácticas significadas como de promoción de la salud. A su vez, se visualizaron significaciones imaginarias tendientes a lo instituido, donde la centralidad en la enfermedad y lo curativo individual es lo característico; articuladas con significaciones instituyentes orientadas a lo colectivo y a la acción sobre los condicionantes sociales de la salud. Ambos universos de significaciones interrelacionan y se expresan tanto en el personal sanitario como en los actores sociales.

De esta manera, la búsqueda por problematizar lo instituido y colaborar en la profundización de lo instituyente, son dos de los cometidos principales de esta investigación. Así el presente trabajo se encamina en contribuir con los procesos de democratización de la salud y de su promoción comunitaria.   

Palabras clave: promoción de la salud, imaginarios sociales, salud colectiva.

Galería de fotos
Etiquetas para las novedades
Defensa de Tesis
Publicado el Viernes 1 Marzo, 2013

Suscripción a noticias