Pasar al contenido principal

Loading...

BOLETÍN GRADUADOS - Viernes 13 de Noviembre, 2015

NOVEDADES EN ESTE BOLETÍN

 

 

Presupuesto. Optimismo por mejoras en el Senado

Delegación de la Udelar visita el parlamento. Foto: Richard Paiva-UCUR

«Confío en que ya sea por el sistema de redistribución, o de incrementar un poco los gastos generales, haya efectivamente un crecimiento» del presupuesto asignado a la Udelar en 2016 y 2017, dijo este miércoles el rector Roberto Markarian tras comparecer en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Senadores.

En la delegación también participaron los cuatro prorrectores de la Udelar, algunos decanos, representantes de los colectivos de estudiantes, docentes y graduados, y funcionarios de los sectores financiero y de planeamiento. El rector destacó el «buen espíritu tanto entre los senadores del partido de gobierno como entre los de la oposición», y contó que la pregunta recurrente apuntaba a saber «cuál era el mínimo en relación a lo que proyectamos originalmente». Si bien se respondió que la Universidad necesita lo que pidió, ante la insistencia hubo que concentrarse en «puntos donde estamos más necesitados». En rueda de prensa Markarian se refirió a la «creación de cargos para mantener la relación de horas docentes con el número de estudiantes que ha tenido un pico en el año anterior». Para mantener el porcentaje en 2017 se precisan 240 millones de pesos, y para el año próximo una cifra un poco menor.

>> Seguir leyendo

 

Calendario de coberturas de Emergencias Móviles

Según el MEMORANDO N° 70/2015 de la DGP, se publica a continuación el calendario vigente para la cobertura de Emergencias Móviles en la Universidad de la República. Corresponde desde el mes de noviembre 2015 ahasta octubre 2017.

MES EMERGENCIA
Noviembre 2015 - Febrero 2016 SUAT- TEL 133
Marzo 2016 - Junio 2016 SEMM- TEL 159
Julio 2016 - Octubre 2016 UCM- TEL 147
Noviembre 2016 - Febrero 2017 SEMM-TEL 133
Marzo 2017 - Junio 2017 UCM- TEL 147
Julio 2017 - Octubre 2017 SUAT- TEL 133

 

El lunes 16 abren las inscripciones a la Escuela de Verano 2016

“Investigación en Psicología: articulaciones posibles entre lo cualitativo y lo cuantitativo”


La Escuela de Verano se ha conformado en un espacio de intercambio entre estudiantes y docentes uruguayos y extranjeros, que cuenta con una edición anual desde el año 2010. En sus 10 días de duración se tratan temas de interés social y académico, a la vez que se promueve la reflexión y el trabajo conjunto entre los participantes y docentes a través de diferentes dispositivos de trabajo.
 

La séptima edición, titulada “Investigación en Psicología: Articulaciones posibles entre lo cualitativo y lo cuantitativo”, recibirá a 60 estudiantes avanzados o recién egresados de Psicología (30 de Uruguay y 30 de América Latina) del 15 al 24 de febrero de 2016.

En esta ocasión, la Escuela pretende trabajar sobre cuatro ejes que abordarán:

- Ética en la investigación
- Investigación Cualitativa
- Investigación Cuantitativa
- Investigación Mixta

Los espacios de trabajo previstos contemplan la realización de cuatro cursos dictados por docentes nacionales y extranjeros invitados, conferencias, conversatorios sobre los ejes propuestos, talleres que promoverán el diálogo y la reflexión sobre dichos ejes e intercambios con grupos de investigación de la Universidad de la República, sumando un total de 49 horas de cursada presencial.
 

Cabe destacar que los cursos ofrecidos por la Universidad de la República en el marco de las Escuelas de Verano son gratuitos para tod@s l@s estudiantes.

La fecha de apertura para las inscripciones, tanto de estudiantes uruguayos como extranjeros, es desde el 16 al 29 de noviembre de 2015. Para dicha inscripción se solicita: formulario web, escolaridad, carta de presentación en que se justifique motivos por los cuales le interesa la escuela, carta de recomendación expedida por alguna institución referente (sólo para extranjeros) y foto.

> Más información: www.escueladeverano.psico.edu.uy

> Consultas: escueladeverano@psico.edu.uy

 

Análisis de Trayectorias en Educación Superior

Propósito del curso y fundamentación

En este último Siglo han existido cambios importantes en las características de la Educación Superior en América Latina, uno de estos cambios es el incremento de la cobertura, impulsado por importantes apoyos al ingreso, creación de nuevas carreras y un fuerte impulso a la creación de nuevas Instituciones y descentralización de las existentes. También se ha hecho evidente que se han incrementado las dificultades para lograr la permanencia de los estudiantes y se ha puesto en duda la inserción laboral de los nuevos egresados. En este marco, la Dra. Marta Panaia tiene amplia experiencia en el estudio de Trayectorias de Estudiantes y Egresados en varias Universidades argentinas. La Dra. Panaia ha creado los Laboratorios de Monitoreo de Inserción de Graduados (MIG) y a partir de estos se ha generado mucha información que se ha presentado y publicado en varios eventos científicos, libros y revistas. En nuestra Universidad, el interés por el desarrollo de estas investigaciones es creciente.


 

 
 
 
 
 
 

 

 

 

Relación entre la Educación Superior y el Mundo del Trabajo

Propósito del curso y fundamentación
Las condiciones del mundo actual y el nuevo valor del conocimiento, le confieren hoy a la Educación Superior una significativa importancia como generadora y difusora del mismo. En el devenir histórico de la Universidad se ha ido definiendo con mayor precisión y amplitud la participación y relaciones de la educación superior con determinadas funciones y demandas, ya no solo políticas, ideológicas, y de acumulación y desarrollo del conocimiento en general, sino también de respuesta a las crecientes exigencias económicas, de amplia repercusión mediata e inmediata para el desarrollo social. La formación de profesionales, como una de las tareas básicas de la Educación Superior, se encuentra en el centro de esta problemática. La misma está sometida a permanentes tensiones que le impulsan a avanzar hacia nuevos paradigmas y metas que involucran la necesidad y el afán de alcanzar cada vez más altos y pertinentes niveles. Es así, que el vínculo entre educación, conocimiento, desarrollo social, formación de recursos humanos altamente competentes y progreso científico técnico se ha vuelto más estrecho. La UNESCO en su documento “Hacia la sociedad del conocimiento” (2005) da cuenta de un cambio importante en el modelo universitario tradicional (modelo europeo) donde se ha modificado las formas de producción y aplicación del conocimiento, esto debido fundamentalmente a una expansión muy importante de la matrícula universitaria, una diversificación de la oferta de educación superior y una menor participación de fondos públicos en su financiación. Un escenario que solía ser estable y predecible, tornó a un ambiente dinámico, de creciente incertidumbre, donde aparecen nuevos participantes y el mercado ha incrementado sensiblemente su participación, tanto en la financiación como en las demandas de formación.

 

>> MAS INFORMACIÓN

 

 

 

Llamados con Inscripciones abiertas

Cargo Cantidad Vence el:
063/2015 BECARIO Iº PSICOLOGÍA SOCIAL 1 Vie, 20/11/2015
057/2015 PROFESOR/A TITULAR Iº PSICOLOGÍA DE LA SALUD - efectivo 1 Vie, 04/12/2015
061/2015 ASISTENTE Iº PSICOLOGÍA CLÍNICA - efectivo 1 Jue, 24/12/2015
062/2015 PROFESOR ADJUNTO PROGRAMA CSIC CONTRATACIÓN DE INVESTIGADORES PROVENIENTES DEL EXTERIOR Iº PSICOLOGÍA SOCIAL - EFECTIVO 1 Lun, 11/01/2016

 

Las bases de estos llamados se encuentran publicadas en www.concursos.udelar.edu.uy.

 

Las personas interesadas en los Llamados deberán ingresar sus datos en www.concursos.udelar.edu.uy realizando, de este modo, una PRE INSCRIPCIÓN que es de carácter obligatorio y que deberá cumplirse antes de la fecha de cierre correspondiente, a las 12:00 horas. 

Cumplida la PREINSCRIPCIÓN, deberán presentar los documentos requeridos (formulario de Declaración Jurada, C.V. por 3 vías y otros que correspondan) en Sección Concursos, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas.

  

Eventos publicados en www.psico.edu.uy

Dia y Hora Nombre del Evento Subtítulo Afiche
Lunes, 9 Noviembre 2015 - 23:00 Seminario En_Clave Inter 2015   Afiche / Imagen del Evento
Lunes, 16 Noviembre 2015 - 10:00 Conferencia:

"Abordaje de las lesiones encéfalo-craneanas en las primeras fases de rehabilitación"

Afiche / Imagen del Evento
Lunes, 16 Noviembre 2015 - 18:00 Taller de Escucha Clínica   Afiche / Imagen del Evento
Martes, 17 Noviembre 2015 - 12:30 Defensa de Tesis: Natalia Laino

“Producciones peligrosas. Miradas y palabras sobre la delincuencia femenina..."

Afiche / Imagen del Evento
Martes, 17 Noviembre 2015 - 18:00 Conferencia y Conversatorio con la Dra. Amaya Pavez  
Jueves, 19 Noviembre 2015 (Todo el día) IV Encuentro Universitario de Género, Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos

Nuevos retos para la investigación y la política pública

Afiche / Imagen del Evento
Jueves, 19 Noviembre 2015 - 14:30 Presentación del libro:

"Adolescentes y Sexualidad. Investigación, acciones y política pública en Uruguay (2005-2014)"

Afiche / Imagen del Evento
Sábado, 21 Noviembre 2015 - 08:30 II Jornadas Gestálticas Abiertas a la Comunidad   Afiche / Imagen del Evento

 

Presentación del libro: "Adolescentes y Sexualidad. Investigación, acciones y política pública en Uruguay (2005-2014)"

El 19 de noviembre a las 14.30 horas se realizará la presentación del libro "Adolescentes y Sexualidad. Investigación, acciones y política pública en Uruguay (2005-2014)", (Edición Facultad de Psicología, 204 pág.) coordinado por Alejandra López Gómez con textos de autoría de Beatriz Abero, Leticia Benedet, Rossana Blanco, Cecilia Lara, Alejandra López Gómez, Pablo López, Valeria Ramos, Sabrina Rossi y Carmen Varela.

El libro presenta los principales resultados obtenidos en el marco del proyecto Adolescencia y sexualidad: investigación, acciones y política pública en Uruguay (2005- 2014), el que fue realizado por el equipo del Programa de Género, Salud Reproductiva y Sexualidades del Instituto de Psicología de la Salud de la Facultad de Psicología junto a colaboradores/as de otras instituciones.

Los resultados presentados pretenden ser un insumo para el diseño, la implementación, la evaluación de políticas públicas dirigidas a la población adolescente y joven en el campo de la sexualidad y la promoción y defensa de sus derechos. Asimismo, aspira a incidir en la agenda de investigación en este campo, al ofrecer un “estado del arte” sobre los hallazgos disponibles y los desafíos existentes que permita enlazar -con mayor potencia- conocimiento y política, de modo de robustecer una relación virtuosa que necesita de más y mejores puentes de diálogo.

La publicación complementa el primer relevamiento sobre acciones y discursos en Uruguay respecto a la sexualidad y la adolescencia, que se realizó para el período 1995-2004, a cargo del equipo de la entonces Cátedra Libre en Salud Reproductiva, Sexualidad y Género de la Facultad de Psicología. Aquel estudio y este fueron posibles con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
La presentación a cargo de Dra. Alejandra López Gómez (coordinadora del estudio y Coordinadora del Programa de Género, Salud Reproductiva y Sexualidades) y Mag. Valeria Ramos (UNFPA) se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Psicología.

Dia y Hora: Jueves, 19 Noviembre 2015 - 14:30
Lugar: Aula Magna "Juan Carlos Carrasco" Facultad de Psicología, de la Udelar. Tristán Narvaja 1674.
Organiza: Programa Género, Salud Reproductiva y Sexualidades, Instituto de Psicología de la Salud. Facultad de Psicología - Udelar

 

Desembarco de Radio Vilardevoz en Complejo Sacude-Casavalle

Fecha y Hora: 14 de noviembre/de 9.30 a 13.00 hs

Lugar: Los Angeles 5340 Esquina Curitiva

Fonoplatea abierta en la que intercambiamos con Complejo Sacude acerca de las prácticas de Radios Comunitarias - Radio Lengua Libre y Radio Vilardevoz.

Mesa sobre las 8 razones para una nueva Ley de Salud Mental.

www.vilardevoz.org

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Conferencia: "Abordaje de las lesiones encéfalo-craneanas en las primeras fases de rehabilitación"

Dia y Hora: Lunes, 16 Noviembre 2015 - 10:00

Lugar: Salón de Actos del MSP. Av. 18 de julio 1892 piso 1

Organiza: Ministerio de Salud Pública (MSP)

La exposición estará a cargo del Centro de Rehabiltación SUNNAS (Oslo, Noruega).
La actividad será transmitida por videoconferencia en todas las Direcciones Departamentales de Salud del país.

Participarán autoridades ministeriales.
 

Contacto-Inscripciones:  Entrada Libre

 

 

Videoconferencia: “Aplicaciones médicas del Cannabis: experiencia israelí”


 

Fecha y Hora: Martes 17 de noviembre - 08:30 a 12:00 hs.

Dirigida al cuerpo médico, personal de la salud y público en general
Transmisión simultánea para todo el país en todas las salas externas de ANTEL

>> VER PROGRAMA

 

 

 

 

  


Si desea cancelar su suscripción al presente Boletín de Noticias, complete el formulario a continuación:
www.psico.edu.uy/formulario/cancelar-su-suscripcion 

 

Suscripción a noticias