Pasar al contenido principal

Loading...

BOLETÍN GRADUADOS - Viernes 27 de Junio, 2014

NOVEDADES EN ESTE BOLETÍN

 

«  
  »
D L M M J V S
1
 
 
3
 
 
 
 
 
8
 
9
 
 
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
 
18
 
19
 
20
 
 
22
 
 
 
 
 
 
28
 
29
 
 
 
 
 
 
 

 

Versión PDF

17/06/2014 Res. Nº68 CDC Udelar

 
 

Aviso del Departamento de Enseñanza: Horario de atención al público el viernes 27 de junio

El Departamento de Enseñanza informa que el día viernes 27 de junio no se atenderá público en el horario de la mañana, manteniendo el horario de atención de 17:30 a 19:30.

En dicha franja horaria, los funcionarios del Departamento asistirán a la presentación del Sistema de Gestión Administrativa de la Enseñanza (SGAE).

 

Pido la palabra - Prof. Luis Leopold

>> Ver video

Pido la palabra - Prof. Carmen Torres

>> Ver video


Discusión sobre la propuesta de baja de edad de imputabilidad penal

El pasado lunes 23 de junio se llevó a cabo, en el Aula Magna de la Facultad de Psicología, un espacio de discusión sobre la propuesta de baja de edad de imputabilidad penal en el que participaron el Decano de la Facultad de Psicología, Luis Leopold; el Prof. Luis Eduardo Morás y Florencia Martínez en representación del Centro de Estudiantes Universitarios de Psicología (CEUP).


El Decano de la Facultad comenzó señalando que la línea argumentativa contra la baja de edad de imputabilidad será más densa cuánto más se aproxime la fecha del plebiscito.

Cuestionó si las políticas de represión y encierro son soluciones a los problemáticas sociales y consideró que las experiencias de otros países en los que se adoptó la baja de edad de imputabilidad, como por ejemplo en algunos estados de Estados Unidos y en Canadá, han tenido repercusiones negativas.

"En Uruguay los menores de entre 14 y 18 años son cualquier cosa menos inimputables”

Leopold, señaló que “dadas las coyunturas actuales, quienes estamos argumentando hoy somos quienes pedimos la palabra”, haciendo alusión a la campaña audiovisual que lleva adelante la Institución.

Asimismo planteó que, mirando la prensa de los últimos días, las noticias revelan lo postergados que están los y las adolescentes en nuestra sociedad. “Estas noticias podrán generar contradicciones, pero nos corresponde a nosotros pensar cómo estas noticias van a cruzar todos los debates de los próximos meses”.
 

Florencia Martínez hizo un recuento de las acciones que viene realizando el Centro de Estudiantes en relación a esta temática y destacó que el Artículo 2 de la Ley Orgánica plantea la importancia de que la Universidad ponga el conocimiento a disposición de la sociedad. Enumeró entonces una serie de argumentos para estar en contra de la propuesta, entre ellos: que el aumento de penas y jóvenes encerrados no es una solución dadas las condiciones en las que se realiza dicho encierro; que 6 de 10 adultos encarcelados reinciden marcando en este dato la ineficacia del sistema carcelario uruguayo; que esta ley generaría una criminalización de la juventud y de la pobreza; que un alto porcentaje de los delitos son cometidos por adultos y no por jóvenes.

Para finalizar, remarcó que el CEUP seguirá trabajando en el diálogo con el barrio y señaló que si estos adolescentes que se encuentran vulnerables no llegan a la Universidad, debiera ser la Universidad la que piense cómo llegar a ellos.

 

Luego expuso el Prof. Luis Eduardo Morás, quien comenzó diciendo que “el proyecto para la baja de edad de imputabilidad no es defendido por ningún técnico; nadie en el medio académico, especializado en estos temas, lo defiende. Podríamos decir entonces que no hay una línea intelectual que haya aportado argumentos para esta propuesta, y, por tanto, la mesa para el debate está vacía”.

En su exposición, Morás enumeró una serie de premisas bajo el lema “se dice que” y dió sus argumentos para desbancar dichas creencias.
Por ejemplo, se dice que este es un proyecto para la baja de edad de imputabilidad, pero en realidad es la aplicación, sobre adolescentes, de leyes pensadas para adultos.

Se dice que hay que adecuar leyes vetustas, con más de 80 años de antigüedad; cuando, se está desconociendo el Código de la niñez y la adolescencia que data del año 2004.

“Se dice que los niños hoy en día maduran antes, lo que es un absurdo”.

Para ejemplificar ésto, Morás explicó un ejercicio que propone a sus estudiantes haciéndoles ver a qué edad se casaron sus abuelos, sus padres, a qué edad tuvieron su primer trabajo y luego comparar esas situaciones con las propias.
De ese ejercicio concluyen que las nuevas generaciones maduran más lentamente.

Morás afirmó que la cantidad de presos que tiene un país se define por las políticas que lleva adelante. “¿Qué hace que Urugay tenga tantos presos?”

Desde el año 1986 se han sucedido una serie de propuestas de endurecimiento penal. Aun así, el delito no se detuvo, hay 4 veces más personas privadas de su libertad y el miedo ha aumentado.

Finalmente, remarcó que esta propuesta es una solución equivocada para un problema mal diagnosticado.

“Hay que tener cuidado de las crisis que se nos presentan como catástrofes en el reclamo de medidas urgentes”

Luego de estas exposiciones se abrió un espacio para la intervención de los presentes

>> Ver las fotos de la actividad

Unidad de Comunicación Institucional
 

Vuela. Según la Comisión No a la Baja, el añoyo al plebiscito cayó 26% en un año (La Diaria 27/06/2014)

 
 
 

 

Curso: "Estructura y constitución de la clínica psicoanalítica"

La Secretaría Académica de Grado, Formación Permanente y Posgrado los invita a participar del Curso de Formación Permanente: "Estructura y constitución de la clínica psicoanalítica" a cargo del docente Prof. Guillermo Milán.  

Docente Invitado: Christian Dunker (USP)

Se trata de un curso propuesto por la Maestría en Psicología Clínica, que abre cupos para Formación Permanente


Destinatarios:

  • Estudiantes de Programas de Maestría de la UDELAR, vinculados al campo de las ciencias sociales y humanas
  • Estudiantes de Psicología del Ciclo de Graduación (7º y 8º semestre)


Días: 17, 22, 25, 26 de Julio, 1 y 2 de Agosto de 2014


Horarios:

  • Jueves 17, Martes 22, Viernes 25 de Julio - de 18:30 a 22:30 hrs
  • Sábado 26 de Julio - de 10 a 14:30 hrs
  • Viernes 1 de Agosto - de 18:30 a 22:30 hrs
  • Sábado 2 de Agosto - de 10 a 14:30 hrs


Lugar:

  • Jueves 17/7 - Salón Oribe (Facultad de Humanidades)
  • Martes 22/7 - Salón Oribe (Facultad de Humanidades)
  • Viernes 25/7 y 1/8 - Salón 4 (Facultad de Psicología)
  • Sábado 26/7 y 2/8 - Salón 6 (Facultad de Psicología)

 

Carga horaria presencial: 25 hrs

Créditos: 5

Módulo del Plan 2013 que acredita:  Proyecto/Metodológico

Cupos: 30 participantes (Entre Maestría y Formación Permanente)

Inscripciones: A través del formulario de inscripción a cursos que se encuentra disponible en la página web de Formación Permanente

Plazo de inscripción: Hasta el Miércoles 9 de Julio inclusive

>> Más información ver ficha del curso

 
Secretaría de Grado,Formación Permanente y Posgrados

 

Llamado 023/2014 - Asistente para Regional Norte/SALTO - Interino

LLAMADO: 023/2014 - EXPEDIENTE: 191120-000276-14


Convocatoria abierta a un cargo interino de Asistente (Esc. G, Gr.2, 20 hs.sem.) para cumplir funciones en Regional Norte/Sede SALTO.
APERTURA: 27/06/2014 HORA: 09:00
CIERRE: 11/07/2014 HORA: 14:00
Resolución: Nº 31, 18/6/14, CFP
 

COMISIÓN ASESORA:
Prof. Agda. Patricia de la Cuesta
Prof. Adj. Cristina Palás
Prof. Agdo. Leonardo Peluso

Se valorá:
-Título de Licenciado en Psicología o equivalente.
-Estudios de posgrado.
-Experiencia profesional en el área clínica.

Importante: el docente seleccionado deberá ser residente en el área del CENUR Noroeste. Deberá cumplir tareas académicas y de docencia en el Área de la Psicología Clínica.
 

Inscripciones en SECCIÓN CONCURSOS de:
-Facultad de Psicología, Tristán Narvaja1674, tel. 2400 8555 int. 207 - Montevideo
-Regional Norte, Rivera 1350, tel. 47334816 -SALTO - Horario de atención: 09:00 a 12:00

  

Convocatoria a presentación de trabajos para las XV Jornadas de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo

Las derivas de la transformación: Problemáticas sociales y desafíos actuales del mundo del trabajo

El Programa de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo (POT) del Instituto de Psicología Social de Facultad de Psicología convoca a la presentación de trabajos -bajo las modalidades: resúmenes, talleres, póster, fotografías y material audiovisual- para su participación en las Jornadas POT “Las derivas de la transformación: problemáticas sociales y desafíos actuales del mundo del trabajo”, dirigidas a personas y organizaciones interesadas en la temática y con vocación de construcción colectiva.
En esta decimoquinta edición de las jornadas -que se realizará los días jueves 4 y viernes 5 de setiembre de 2014 en la Facultad de Psicología, Universidad de la República, Uruguay- se debatirán los retos para la construcción de una Psicología de las Organizaciones y el Trabajo que aborde las problemáticas emergentes del Mundo del Trabajo en el capitalismo actual. El desafío consiste en generar formas de intervención (extensión, investigaciones, enseñanza) para construir otras culturas sociales de producción, para hacer surgir lo (im)pertinente (Segundas Jornadas, 2001).

Es para ello que, a través de dos ejes de trabajo, proponemos abordar algunas claves:
- Transformaciones en la organización del trabajo, gobiernos y políticas públicas.
- Calidad de vida en el trabajo y gestión de la dimensión humana.

Las propuestas se recibirán hasta el 7 de julio de 2014 en la dirección de correo: jornadastrabajo@psico.edu.uy

MÁS INFORMACIÓN sobre aspectos formales en Archivo Adjunto.

Por dificultades a nivel del correo electrónico de las XV Jornadas POT, se ha ampliado la recepción de trabajos y se solicita a las y los autores que enviaron sus propuestas entre el sábado 21 y el martes 24 de junio, re-envíen las mismas.

Adjunto Tamaño
3er. Convocatoria XV Jornadas POT (.pdf)  304.45 KB

 

Estudio sobre Interacciones Sociales

Se necesitan voluntarios para un estudio acerca de interacciones sociales llevado adelante por el Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi), Facultad de Psicología, Universidad de la República.

Se otorgará una pequeña recompensa no monetaria por la participación.

Si está interesado en participar, encontrará información acerca del estudio en: http://www.estudios.psico.edu.uy/node/2

 

Convocatoria a la presentación re resúmenes para el Encuentro 2014 "Construcción de lo colectivo, democracia y Estado"

Encuentro 2014 "Construcción de lo colectivo, democracia y Estado"

Del 6 al 9 de agosto de 2014

 

Organiza: Núcleo Interdisciplinario Pensamiento Crítico en América Latina y Sujetos Colectivos

Plazo para presentación de resumenes: 30 de junio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fútbol Femenino Udelar festeja sus 10 años

Será este viernes 27 en instalaciones del Comedor Universitario nº 2

Fútbol Femenino Udelar festeja sus 10 años de vida

Este viernes 27, el equipo de Fútbol Femenino de la Universidad de la República estará celebrando sus 10 años de actividad con un especial festejo en instalaciones del Comedor Universitario nº 2, ubicado en el Parque Batlle.

Está previsto para los festejos del viernes, la invitación de todas aquellas universitarias que en el transcurso de los 10 años participaron de este proceso. Habrá un brindis y la proyección de un audiovisual que resumirá las experiencias y vivencias de estas jugadoras que por tres años consecutivos, en la competencia deportiva fueron distinguidas por el juego limpio (fair play).

De los proyectos que impulsa y fomenta el Área de Deporte de Bienestar Universitario, el fútbol femenino es el que tuvo una continuidad absoluta durante una década. Hasta el momento, participaron del plantel de fútbol unas 500 universitarias. El equipo de Udelar compite en la liga principal de fútbol femenino organizado por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

 

 

Presentación del libro: Veinte años de políticas de investigación en la Universidad de la República: aciertos, dudas y aprendizajes

Afiche / Imagen del Evento
Dia y Hora: 
Lunes, 30 Junio 2014 - 18:00 - 20:00
Lugar: 
Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República (José Enrique Rodó 1843)
Organiza: 
Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC - Udelar)

El lunes 30 de junio a las 18 horas, en el Espacio Interdisciplinario (José E. Rodó 1843), se realizará la presentación del libro Veinte años de políticas de investigación en la Universidad de la República: aciertos, dudas y aprendizajes.

El conjunto de reflexiones y análisis contenido en el libro abarca veinte años de políticas de investigación de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República. Refleja un esfuerzo colectivo, realizado con espíritu crítico y propositivo, por un variado equipo docente. A lo largo de sus capítulos, el libro recorre diversas dimensiones del diseño e implementación de las políticas de investigación y discute los dilemas derivados de la toma de decisiones en contextos de recursos escasos: ¿cómo distribuir?, ¿cómo fomentar la investigación de calidad en todas las áreas del conocimiento?, ¿cómo hacerlo teniendo en cuenta las especificidades de cada área o de cada campo disciplinar?, ¿cómo atender las trayectorias académicas de acuerdo a sus etapas o al género?, ¿cómo promover la apertura de agendas de Investigación hacia problemas sociales y productivos del país?, ¿cómo acordar criterios de evaluación que aseguren la calidad académica y, también, enfrenten con eficacia las fuerzas y señales que dificultan el logro de los objetivos de las políticas? Al reflexionar sobre los avatares del fomento de la investigación universitaria se identifican aciertos, surgen dudas y se construyen aprendizajes. Estos aciertos, dudas y aprendizajes son de Interés para un amplio espectro de lectores: tomadores de decisión en temas de política científica y tecnológlca, estudiosos del campo Ciencia, Tecnología y Sodedad, Investigadores y universitarios en general, entre otros. Para todos en general y para ninguno en particular está escrito este libro.

Coordinadoras:
Mariela Bianco
Judith Sutz

Participantes:
Ricardo Ehrlich, Ministro de Educación u Cultura
Rodrigo Arocena, Rector de la Universidad de la República
Susana Mallo, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales
Ana Denicola, Profesora de Fisicoquímica Biológica, Facultad de Ciencias

Se compartirá un brindis.
El evento será transmitido por videoconferencia a los centros del interior.

Contacto-Inscripciones: Entrada Libre
 

 


Si desea cancelar su suscripción al presente Boletín de Noticias, complete el formulario a continuación:
www.psico.edu.uy/formulario/cancelar-su-suscripcion

 

Suscripción a noticias