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"Acuerdo CFE-Udelar resalta «lo mucho que hicimos y lo mucho que queda por hacer»"

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En la firma de un acuerdo para conformar asociaciones de unidades académicas entre la Udelar y el Consejo de Formación en Educación (CFE), el decano Álvaro Rico dijo este lunes que «hacia el pasado y en perspectiva», el convenio resalta «lo mucho que hicimos y lo mucho que queda por hacer».

En los últimos dos años la Udelar y el CFE acordaron unidades asociadas en los ámbitos de la Facultad de Ciencias y la Facultad de Psicología. El convenio firmado ahora habilita la creación de una Asociación de Unidades Académicas (AUA), conformada por el Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Udelar, y la carrera de Educación Social del CFE, cuya coordinación estará a cargo de una Comisión integrada con tres representantes designados por cada parte.

Rico destacó que cada una podrá colaborar con la otra en el mejoramiento de los aspectos pedagógicos y didácticos de los cursos, con el fin de facilitar la transición entre la enseñanza media y la universitaria, principalmente en su etapa inicial. Ambas generarán condiciones para producir movilidad estudiantil y docente, y estimularán el intercambio de información, publicaciones y otros recursos y materiales de interés.

El acto se desarrolló en el Rectorado de la Udelar con la presencia del rector Roberto Markarian, quien se excusó de hablar por causa de una disfonía, la directora general del CFE, Ana María Lopater y los consejeros Luis Garibaldi, Edison Torres y María Dibarboure, el decano de la FHCE, Álvaro Rico, el prorrector Fernando Peláez, los decanos Juan Cristina y María José Bagnato, y el presidente del Codicen, Wilson Netto y la consejera Laura Motta que llegaron atrasados.

Ana María Lopater dijo que estos acuerdos tienen «una característica peculiar: nacen de necesidades concretas que las dos instituciones encaran desde el punto de vista de la complementariedad de aportes, sabiendo que son diferentes pero que completan la mirada para abordar esas problemáticas». En todos los convenios «se habla de poder atender a esos estudiantes que vienen de la educación media, y cómo apoyarlos en sus trayectorias de manera complementaria desde las dos instituciones».

En la transición «hacia la Universidad de la Educación, que mucho agradecemos a la Udelar que apoye, estas acciones con distintas facultades son particularmente importantes», dijo Lopater, quien definió el acuerdo como «una instancia de crecimiento para todos». Por su parte la consejera del CFE, María Dibarboure, anunció que se está redactando otro convenio con la Facultad de Psicología vinculado a apoyos e indagaciones en relación a la primera infancia. «Que aparezcan estas posibilidades interinstitucionales desde las necesidades de cada uno, y en un clima de cooperación y confianza, es claramente algo para celebrar», completó.

El prorrector de Enseñanza recordó que más allá de las voluntades, hubo «una gran dificultad que tenía que ver con las cuestiones estructurales, formales, con estatutos de personal docente y marcos normativos completamente diferentes que ofrecían las trabas más difíciles de superar». Peláez indicó que están llegando los primeros informes sobre la «experiencia de física», y adelantó que «ha sido muy positiva». Estas acciones «tienden a seguir avanzando en el sentido de marchar hacia un verdadero sistema nacional de educación pública donde la coordinación y la cooperación serán mucho más adecuadas que hasta el momento».

Netto agradeció a los integrantes de la Udelar y del CFE que elaboraron las fórmulas de cooperación. «Estas instancias son muy buenas para poder calibrar la disponibilidad que tiene un país, en este caso su sistema de educación terciaria, para poner en juego sus esfuerzos y derramar en el sistema todo». Si bien «hay muchas opiniones, proyecciones, participaciones, cuando aparece la necesidad de que el país tome definiciones a escala nacional, afloran otra vez las instituciones que tienen las condiciones y el acumulado para poder hacerlo. Seguramente tienen muchas cosas para mejorar, pero también son las únicas que tienen escala para dar sostenibilidad a cualquier proyecto».

Fuente: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/41434/refererPag…

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Publicado el Martes 21 Noviembre, 2017

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