Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Clínica: María Carbajal

Imagen/Afiche
Cuerpo

"Los significados del cuidado desde la perspectiva de las personas adultas mayores. Estudio cualitativo en la ciudad de Montevideo".

En su  tesis de maestría, María Carbajal estudió las expectativas y significados sobre cuidado, en una población de personas adultas mayores de la ciudad de Montevideo, vinculando estos significados con el tipo de hogar y las relaciones familiares.

Carbajal llevó a adelante un estudio cualitativo a partir de entrevistas en profundidad a personas adultas mayores de 75 años, tomando en cuenta el nivel socioeconómico, el tipo de hogar, las relaciones familiares y el género.

De los resultados obtenidos la autora observa que existe una estrecha relación entre los significados de cuidado y el significado sobre la vejez en clave de deterioro, donde el cuidado quedaría asociado directamente a enfermedad y dependencia. A su vez, el cuidado se encuentra altamente familiarizado, donde las expectativas y estrategias estarían determinadas por lógicas familiaristas. Por último, las relaciones que implican las prácticas de cuidado tienen siempre un cierto grado de displacer para todos los componentes implicados en esa relación.

El estudio de las diferentes problemáticas sobre el envejecimiento y la vejez, en Uruguay, resulta de alta relevancia social, puesto que  es el país más envejecido de América Latina. En el momento actual Uruguay se encuentra dando los primeros pasos en la implementación de un Sistema Nacional de Cuidados, incluyendo como población objetivo a las personas adultas mayores. Conocer el universo de significaciones sobre la temática del cuidado y específicamente desde la población objetivo debería ser, para la autora, condición para la elaboración e implementación de políticas pertinentes y eficientes en la temática.

La defensa se realizó el 18 de febrero de 2015.
El tribunal estuvo  compuesto por Prof. Mag. Luis Leopold, Prof. Adj. Mag. Mónica Lladó,
Prof. Agda. Dra. Karina Batthyany y el director de tesisProf. Agdo. Mag. Fernando Berriel

Galería de fotos
Etiquetas para las novedades
Defensa de Tesis
Publicado el Martes 24 Febrero, 2015

Suscripción a noticias