Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Social: Mariana Menéndez

Resumen de la Autora

El objetivo principal del trabajo de tesis es la descripción y análisis de las prácticas educativas de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, sus concepciones sobre las mismas y sus variaciones según contextos sociopolíticos y ciclos de lucha.

El trabajo se estructura a partir de las diferentes etapas por las que transcurrió el movimiento desde su surgimiento hasta la actualidad. En primera instancia se describen las condiciones de su nacimiento en la década del ´70 y su rol en el ciclo de lucha contra la dictadura, para luego profundizar el análisis a partir de la década de los ´80, cuando se crean los primeros espacios educativos propios. Podemos diferenciar a partir de allí tres grandes etapas: la reapertura democrática, la década del ´90 y los gobiernos frenteamplistas. Estas etapas corresponden a contextos diferentes para la lucha social, donde habrá momentos antagonistas y momentos de repliegue, que condicionan el sentido y la estructuración de lo educativo. Surge de lo indagado una relación estrecha entre los contextos sociopolíticos, los procesos de subjetivación política y el desarrollo de las prácticas educativas.

En cuanto a las prácticas educativas, en sentido estricto, hemos descripto y analizado el proceso de conformación y el diseño actual de los espacios - momentos educativos. Así como la relación entre los saberes devenidos de la praxis militante y el conocimiento legitimado, y los agentes que intervienen en cada etapa.
Subyace a la perspectiva de la tesis considerar  la totalidad de la experiencia del movimiento se torna proceso educativo, compuesto por espacios planificados para dicho fin, y por espacios que no son pensados como tales pero que intervienen de modo significativo en los procesos de subjetivación política. Nos referimos a los procesos de decisiones, las luchas emprendidas,  los intercambios con otros movimientos y las prácticas de autogestión.

Palabras claves: movimientos sociales, procesos de subjetivación política, prácticas educativas.

Menéndez defendió su tesis de la Maestría Psicología Social el 4 de marzo del corriente ante un tribunal integrado por la Prof. Adj. Dra. Pilar Uriarte (Presidente del Tribunal) (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Udelar), Prof. Adj. Mag. Clara Weisz y Prof. Adj. Gerardo Sarachu (SCEAM, Udelar).

La tesis, titulada "Educación en movimiento: la experiencia de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua", fue dirigida por el Prof. Adj. Dr. Alfredo Falero. La Dirección Académica estuvo a cargo de la Prof. Agda. Mag. Alicia Rodríguez.

Etiquetas para las novedades
Defensa de Tesis