Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Social: Víctor González

Imagen/Afiche
Cuerpo

“Suicidio y precariedad vital en Montevideo. En busca de una vida digna de ser vivida. 2002 – 2010.”


Autor: Sociólogo Víctor Hugo González
Tesis presentada para optar al título de Magíster en Psicología Social.
Como tutor de tesis el Sociólogo Rafael Paternain y como director académico el Psicólogo Jorge Maceiras. 

La tesis hace foco en la relación del suicidio con la “Precariedad Vital”, donde sus distintas dimensiones configuran el trasfondo de riesgo que estaría explicando la evolución de los suicidios, en tanto priva a las personas de poder llevar una vida digna que merezca la pena vivirse.

El período que abarca la investigación comienza con una de las crisis socioeconómicas más importantes que haya sufrido el Uruguay (2002), en donde la precarización de la vida de los uruguayos y montevideanos se ve afectada en varias de sus dimensiones, reflejándose esto en indicadores económicos y sociales. Estos años se caracterizan por la precariedad, inestabilidad y vulnerabilidad. 

En concordancia a los objetivos del proyecto de Tesis, sus fundamentos teóricos y epistemológicos, se realizó un análisis de los registros de suicidios consumados en el Sistema de Gestión de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, y por último técnicas cuantitativas de análisis.

Necesariamente en el suicidio consumado los métodos de investigación posibles a utilizar son indirectos y retrospectivos. Las fuentes posibles de investigación y estudio son las estadísticas oficiales, entrevistas a familiares, amigos y personas significativas del entorno del suicida y el análisis de las cartas y notas dejadas por las personas que se suicidaron. Es así que se realizó el análisis de los 1745 suicidios consumados cometidos entre 2002 y 2010.

En función de los hallazgos, puedo afirmar que el suicida en el Uruguay de principios de siglo XX hasta nuestros días es el portavoz de las “grietas en el muro” de la sociedad uruguaya. El suicidio como emergente explicita sus problemas de integración social, en donde las diversas dimensiones de la precariedad socavan las bases de un reconocimiento intersubjetivo positivo.

Desde la recuperación democrática, Uruguay asistió a un crecimiento continúo de sus tasas de suicidios, evidenciando una prevalencia mayor en las edades más jóvenes, especialmente hombres. Los adultos mayores presentan las tasas de suicidios más estables y altas con un crecimiento leve. Las características más relevantes de las últimas décadas desde 1985, podrían definirse por la precariedad, la inestabilidad y la vulnerabilidad, combinándose posiblemente con la falta de expectativas, la desesperanza, la desprotección y las dificultades para imaginar futuros reales.

La presente investigación ha permitido avanzar en la comprensión y explicación del suicidio, posibilitando identificar algunas de las dimensiones de la Precariedad Vital que operan como factores de riesgo de la conducta suicida.

En cuanto a la identificación de la presencia de dimensiones de la Precariedad Vital en los casos de suicidio investigados, se puede destacar que son los hombres pertenecientes a los estratos socioeconómicos “muy bajos” y “bajos” las principales víctimas ante la precariedad económica objetiva tanto como subjetiva. Estos hombres estarían interpelados bajo los mandatos o moralidades del “consumo” y la “provisión”.

La situación tanto objetiva como subjetiva de deprivación genera un agravio hacia los hombres, especialmente jóvenes montevideanos. Es la carencia económica tanto objetiva como subjetiva, como muestra la pertenencia a los estratos económicos menos favorecidos de montevideanos masculinos que cometieron suicidio, que permiten aventurar la hipótesis de que aunque los indicadores socioeconómicos mejoren, la precariedad vital y sus procesos de deprivación y vulnerabilidad social atravesada por estos sujetos tienen un carácter duradero, no fáciles de revertir en el corto plazo.

 

Galería de fotos
Etiquetas para las novedades
Defensa de Tesis
Publicado el Lunes 20 Abril, 2015

Suscripción a noticias