Defensa de tesis de la Maestría en Psicología y Educación: Diego Castro

La tesis "Aportes de la extensión a las transformaciones educativas universitarias. Análisis de los modelos pedagógicos en los Espacios de Formación Integral de la Universidad de la República"

realizada por Diego Castro, fue dirigida por Prof. Agdo. Pablo Martinis y la Dirección  Académica estuvo a cargo de la  Prof. Agda. Mabel Ruiz.

El tribunal estuvo integrado por Prof. Agdo. Dr. Humberto Tommasino, Prof. Adj. Mag. Jorge Chavez y Prof. Adj. Mag. Antonio Romano.

Resumen del autor:
El trabajo de tesis indaga sobre los modelos pedagógicos presentes en los Espacios de Formación Integral (EFI). Se sustenta en una estrategia de estudio de casos, en donde a partir de una muestra teórica se seleccionaron los EFI “Cruz de los Caminos” y “Hábitat y Territorio”.

Estos casos son analizados a la luz del marco analítico, que incluye los siguientes elementos: preeminencia de modelos pedagógicos centrados en la formación, el aprendizaje o en la enseñanza; el rol docente y las relaciones educativas; el vínculo entre los dominios de la teoría y los dominios de la práctica; la relación entre disciplinas y las mutuas afectaciones entre marco institucional y EFI.

Los EFI se convirtieron en la principal herramienta de las políticas de impulso a la extensión y a la integralidad. Se desarrollan experiencias en todos los servicios de la Universidad de la República, integrando disciplinas y facultades de diferentes áreas del conocimiento.

Las experiencias logran interpelar las formas tradicionales de concebir la tarea educativa universitaria, lo realizan con debilidades importantes, desde lugares precarios y marginales. En ellos emerge un tipo de docente nuevo, que preponderantemente desarrolla tareas de campo, articulando a estas con el aula. Son docentes jóvenes, con grados bajos y nuevos en la institución. La relación entre docentes y estudiantes es reconocida como de mayor proximidad y horizontalidad. Las experiencias intentan adecuar los contenidos curriculares a sus necesidades y crean nuevos espacios, que en la mayoría de los casos se ordenan a partir del saber faltante y no del conocimiento preestablecido a transmitir. Así, la tarea de docentes y estudiantes es percibida como desafiante y estimulante. No obstante, estas experiencias se presentan tensionadas por los modos tradicionales de concebir la tarea universitaria, pese a lo cual los interpelan, abren grietas y campos de posibilidad.

Etiquetas para las novedades
Defensa de Tesis