Defensa de tesis de la Maestría en Psicología y Educación: Jorge Chávez

El 23 de Julio se llevó a cabo la Defensa de Tesis del Maestrando Jorge Chávez, titulada: "Aproximación hermenéutica a los procesos de construcción de la identidad docente en la Universidad de la República. El caso de Trabajo Social".

Resumen:

La tesis refiere a una aproximación hermenéutica a los procesos de construcción de la identidad docente en la Universidad de la República a través del estudio de caso de Trabajo Social.

La investigación se centró en  los procesos de construcción de las identidades docentes a través de la vinculación de las nociones de identidad narrativa e identidades sociales, tomando como referencia el análisis del discurso universitario en torno a las “prácticas de formación docente”. Se indagaron  y sistematizaron las percepciones e interpretaciones de los docentes en torno a su construcción como docentes universitarios.

A partir de la articulación entre modelos propios y aquellos brindados por la institución,  se buscó reconocer los modos en que los sujetos universitarios construyen su identidad profesional como docentes.

El modelo de investigación usado fue cualitativo, de carácter interpretativo. El abordaje sobre el tema se concibió como una aproximación que se planteó establecer líneas de comprensión sobre los procesos de construcción de las identidades docentes.

Las técnicas utilizadas fueron entrevistas en profundidad y abiertas, a los efectos de  recoger las percepciones de los docentes; por otro lado se recurrió a la recopilación, sistematización y análisis de contenido de los textos referidos a formación docente y de las entrevistas.

Por su parte el autor manifiesta “Comprendemos los procesos de construcción de la identidad docente como parte de la tradición universitaria, integrándose en su dinámica, y reflejándose en la transmisión que se da de generación en generación. Consideramos que la formación docente en definitiva refiere a esa dinámica, a la transmisión de valores, principios, actitudes, posiciones, etc., de generación en generación; componentes que se innovan y cambian ante particularidades de cada coyuntura.”

Compartimos a continuación fotografías de la actividad.

Etiquetas para las novedades
Defensa de Tesis