Defensa de tesis de la Maestría en Psicología y Educación: Virginia Masse

El 4 de Junio se llevó a cabo la Defensa de Tesis de la Maestranda Virginia Masse, titulada: "Significados que el investigador le otorga a la investigación universitaria".

RESUMEN DE LA AUTORA

La investigación busca conocer  qué significa investigar para un investigador, hoy en el contexto universitario.

La universidad está, en este momento, inmersa en proceso de cambios, en el que la investigación cobra un espacio de relevancia y de debate muy importante. En ese escenario decidimos enfocar sobre el sujeto ( el docente universitario que investiga) quiénes son? Porque eligen esta actividad? Qué expectativas los sostienen en su práctica? Cómo viven la investigación universitaria? En fin qué significaciones despliegan en relación al investigar y la investigación.

De alguna manera el análisis que proponemos es un intento de marcar un momento de ese proceso, enfocando sobre el sujeto que investiga, que es a su vez protagonista de un dispositivo institucional en transformación. Nos planteamos preguntas tendientes a conocer al investigador y cómo vive su función dentro de la universidad.

Elegimos, luego de una búsqueda de información trabajar sobre los investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Esta decisión se fundamenta en el hecho de que la Facultad fue creada en 1945, principalmente para formar investigadores. Sin duda se nos abre una perspectiva histórica acerca del lugar de la investigación, del investigador y de sus productos en la UdelaR. Dicha construcción se realiza a través de los relatos de docentes que forman parte de cada uno de los institutos que integran la Facultad.

En cuanto a la metodología, presentamos primero la epistemología que sostiene el fundamento teórico de una metodología cualitativa. Utilizamos entrevistas semi-dirigidas, realizadas por una psicóloga con formación psicoanalítica.

La investigación se ubica en la Universidad de la República, en uno de sus servicios, por lo tanto estudiaremos a la investigación y al investigador integrando un dispositivo o una trama institucional. Plantearemos conceptos que nos posibilitan comprender a la institución desde un espacio disciplinario fronterizo entre lo psico-social.

Los temas que se problematizan en la investigación constituyen diferentes dimensiones de la problemática elegida y son aquellos que surgen de las entrevistas con mayor fuerza. Algunos de los más significativos son: qué significa la experiencia de conocer para el investigador, y el conocimiento como campo de luchas. Una de las dimensiones más importantes fue la de los grupos o los equipos de trabajo en la actividad académica, los encontramos determinados por una lógica hipermoderna, en un modo de encuentro signado por la competencia y el refugio en lo singular. Subrayamos en ese sentido la dimensión narcisista que sostiene de forma muy particular al sujeto en los grupos y en la institución.

Surge claramente de las entrevistas diferentes concepciones de investigación que cobran vida en el imaginario institucional. Dichas nociones o conceptos provenientes de distintos paradigmas o diferentes momentos de la historia universitaria en donde la investigación ocupaba distintos lugares o cumplía otras funciones. Por último se destaca en el análisis de la investigación las opiniones de los docentes acerca de cómo viven las distintas oportunidades que hoy brinda la universidad para desarrollar  la investigación De esa manera también nos cuestionamos el problema de la habilitación, ( quién es un docente- investigador universitario?) lo cual nos lleva a plantearnos también la pregunta sobre la validación y los modos de comunicación de los productos de la investigación, ¿cómo lo vé o cómo lo siente el docente-investigador?

Lic. Virginia Masse.

Compartimos a continuación fotografías de la actividad.

Etiquetas para las novedades
Defensa de Tesis