Discusión sobre la propuesta de baja de edad de imputabilidad penal

El pasado lunes 23 de junio se llevó a cabo, en el Aula Magna de la Facultad de Psicología, un espacio de discusión sobre la propuesta de baja de edad de imputabilidad penal en el que participaron el Decano de la Facultad de Psicología, Luis Leopold; el Prof. Luis Eduardo Morás y Florencia Martínez en representación del Centro de Estudiantes Universitarios de Psicología (CEUP).

El Decano de la Facultad comenzó señalando que la línea argumentativa contra la baja de edad de imputabilidad será más densa cuánto más se aproxime la fecha del plebiscito.

Cuestionó si las políticas de represión y encierro son soluciones a los problemáticas sociales y consideró que las experiencias de otros países en los que se adoptó la baja de edad de imputabilidad, como por ejemplo en algunos estados de Estados Unidos y en Canadá, han tenido repercusiones negativas.

"En Uruguay los menores de entre 14 y 18 años son cualquier cosa menos inimputables

Leopold, señaló que “dadas las coyunturas actuales, quienes estamos argumentando hoy somos quienes pedimos la palabra”, haciendo alusión a la campaña audiovisual que lleva adelante la Institución.

Asimismo planteó que, mirando la prensa de los últimos días, las noticias revelan lo postergados que están los y las adolescentes en nuestra sociedad. “Estas noticias podrán generar contradicciones, pero nos corresponde a nosotros pensar cómo estas noticias van a cruzar todos los debates de los próximos meses”.

Florencia Martínez hizo un recuento de las acciones que viene realizando el Centro de Estudiantes en relación a esta temática y destacó que el Artículo 2 de la Ley Orgánica plantea la importancia de que la Universidad ponga el conocimiento a disposición de la sociedad. Enumeró entonces una serie de argumentos para estar en contra de la propuesta, entre ellos: que el aumento de penas y jóvenes encerrados no es una solución dadas las condiciones en las que se realiza dicho encierro; que 6 de 10 adultos encarcelados reinciden marcando en este dato la ineficacia del sistema carcelario uruguayo; que esta ley generaría una criminalización de la juventud y de la pobreza; que un alto porcentaje de los delitos son cometidos por adultos y no por jóvenes.

Para finalizar, remarcó que el CEUP seguirá trabajando en el diálogo con el barrio y señaló que si estos adolescentes que se encuentran vulnerables no llegan a la Universidad, debiera ser la Universidad la que piense cómo llegar a ellos.

Luego expuso el Prof. Luis Eduardo Morás, quien comenzó diciendo que “el proyecto para la baja de edad de imputabilidad no es defendido por ningún técnico; nadie en el medio académico, especializado en estos temas, lo defiende. Podríamos decir entonces que no hay una línea intelectual que haya aportado argumentos para esta propuesta, y, por tanto, la mesa para el debate está vacía”.

En su exposición, Morás enumeró una serie de premisas bajo el lema “se dice que” y dió sus argumentos para desbancar dichas creencias.

Por ejemplo, se dice que este es un proyecto para la baja de edad de imputabilidad, pero en realidad es la aplicación, sobre adolescentes, de leyes pensadas para adultos.

Se dice que hay que adecuar leyes vetustas, con más de 80 años de antigüedad; cuando, se está desconociendo el Código de la niñez y la adolescencia que data del año 2004.

Se dice que los niños hoy en día maduran antes, lo que es un absurdo”.

Para ejemplificar ésto, Morás explicó un ejercicio que propone a sus estudiantes haciéndoles ver a qué edad se casaron sus abuelos, sus padres, a qué edad tuvieron su primer trabajo y luego comparar esas situaciones con las propias.
De ese ejercicio concluyen que las nuevas generaciones maduran más lentamente.

Morás afirmó que la cantidad de presos que tiene un país se define por las políticas que lleva adelante. “¿Qué hace que Urugay tenga tantos presos?

Desde el año 1986 se han sucedido una serie de propuestas de endurecimiento penal. Aun así, el delito no se detuvo, hay 4 veces más personas privadas de su libertad y el miedo ha aumentado.

Finalmente, remarcó que esta propuesta es una solución equivocada para un problema mal diagnosticado.

Hay que tener cuidado de las crisis que se nos presentan como catástrofes en el reclamo de medidas urgentes

Luego de estas exposiciones se abrió un espacio para la intervención de los presentes.

Unidad de Comunicación Institucional

Publicado el Martes 24 Junio, 2014