El CEIS realizará un estudio sobre las condiciones laborales de los/las trabajadores de la danza en Uruguay

El Centro de Experimentación e Innovación Social (CEIS) realizará un diagnóstico nacional sobre las condiciones laborales en el sector de la danza. El estudio tendrá lugar a través de su participación en un convenio por el que se compromete a apoyar la realización de un diagnóstico nacional de danza, el que aportará a la construcción del Plan Nacional de Danza y a la validación de una escala de precariedad laboral.

Los integrantes del CEIS, Jorge Peloche, Lorena Funcasta y Pablo Laguna, son los encargados de apoyar al Instituto Nacional de Artes Escénicas en sus compromisos con el Plan Nacional de Danza, en particular con el relevamiento de niveles de afectación producidos en los trabajadores por la estructuración actual del sector.

Este estudio incorpora en el armado del diseño de proyecto, así como en la construcción metodológica y teórica, a actores claves del sector. En este caso la Asociación de danza del Uruguay, organización gremial que nuclea a personas que desarrollan su trabajo en danza contemporánea, tradicional y expresión corporal y folclore, entre otras disciplinas.

La investigación además permitirá la adaptación y validación de una escala sobre precariedad laboral (EPRES), con orígenes en la Universidad Pompeu de Fabra, y ya validada en Chile y Argentina. Para ello el equipo viene trabajando con un grupo de discusión integrado por personas vinculadas a las diferentes expresiones de la danza. La siguiente etapa de validación se realizó con personas que integran el grupo que redactará el plan nacional de danza.
El cuestionario EPRES es una escala orientada al estudio de trabajadores asalariados y permite  valorar el impacto de la precariedad laboral sobre la salud.

Otra etapa del proyecto prevé la participación de los integrantes del equipo de investigación en las diversas instancias que se generarán a nivel nacional en el correr del 2017. El equipo de trabajo espera presentar los resultados en marzo de 2018.

Este proyecto se integra al centro en la línea de investigación “Transiciones y efectos en las organizaciones” en donde el abordaje interdisciplinario de la precariedad laboral y sus consecuencias cuenta con varios proyectos de investigación.

Publicado el Viernes 12 Mayo, 2017