“Felisberto Hernández y el Psicoanálisis” - Mesa redonda sobre literatura y psicoanálisis

La mesa redonda sobre literatura y psicoanálisis titulada “Felisberto Hernández y el Psicoanálisis” tuvo lugar el viernes 27 de octubre de 2017, en el Aula Magna “Juan Carlos Carrasco” de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.

El inicio de la actividad estuvo a cargo de Walter Diconca, representante de la fundación Felisberto Hernández y nieto mayor del célebre escritor. Diconca recordó la amistad entre Felisberto y Juan Carlos Carrasco, psicólogo humanista, construída en el marco del trabajo que ambos realizaban el Hospital Vilardebó (que en aquella época recibía varios artistas). También hizo alusión al vínculo entre el escritor y el Dr. Alfredo Cáceres y su esposa, la Dra. Esther de Cáceres. Felisberto acostumbraba acompañar al Dr. Cáceres en su labor en el Vilardebó y en el Hospital Pereira Rossel, al igual que a consultas con pacientes externos.

A continuación, la psicoanalista Ana María Chabalgoity, de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay, presentó una intervención analística al texto de Felisberto Hernández “Las Hortensias”, a la que tituló “Y en el seno del horror, la creación”.

Luego, el Asist. Bruno Cancio, docente del Instituto de Psicología Clínica de esta casa de estudios, trabajó sobre el mismo texto “Las Hortensias” a partir de su contexto, desde la perspectiva psicoanalítica.

El encuentro culminó con la interpretación de Gustavo Suárez Maya, actor y director de teatro, sobre algunos pasajes de “Las hortensias”, de Felisberto Hernández.

Publicado el Martes 5 Diciembre, 2017