Investigaciones analizan el proceso migratorio de los/as jóvenes para estudiar en la Udelar

Las transformaciones psicosociales por las que pasan los/as jóvenes cuando migran a Montevideo para estudiar carreras que la Universidad sólo ofrece en la capital del país, son el objeto de estudio del proyecto I+D aprobado y financiado por la Sectorial de Investigación Científica en la convocatoria 2016. El proyecto a cargo del docente Jorge Maceiras, inscrito en el Centro de Investigación Clínica en Psicología (CIC-P), busca producir conocimientos en relación a las múltiples formaciones existenciales que construyen los jóvenes del interior que emigran para radicarse en Montevideo con la finalidad de dar trámite a sus estudios en la Udelar.

Esta temática de investigación es continuada por dos tesis de Maestría en proceso de ejecución también inscritas en CIC-P.

Una de ellas investiga las estrategias que producen los jóvenes rurales riverenses al momento de hacer efectivos sus estudios en la Udelar. Tiene como objetivos dar cuenta del fenómeno migratorio en las prácticas de la vida cotidiana; indagar cómo inciden los soportes familiares de los jóvenes, y cómo opera la influencia de los "espacios de urbanización intermedios" en el proceso migratorio, así como estudiar la especificidad de los aspectos culturales propios de la frontera Uruguay-Brasil en el proceso de radicación en Montevideo. (Autora: Lic. Lucía Cabrera Canabal – Maestranda en Psicología y Educación).

“Migraciones Internas. Subjetividades del devenir profesional. El caso de Trabajo Social” es el proyecto de tesis de la Maestría en Psicología Social de la Lic. Claudia Vivian Morandiz Laborda quien indagará en las producciones discursivas de los/as Licenciados/as en Trabajo Social y las significaciones que atribuyen a su quehacer profesional en los escenarios del retorno local. También se propone explorar sobre el impacto en la convivencia con discursos sociales acerca de la profesión en los escenarios locales tras el retorno, e indagar la pervivencia de las lógicas propias de la capital y universitarias tras el retorno y desempeño profesional en lo local.

Marcos Metodológicos

Tanto para el proyecto principal como para las tesis de Maestría, los autores utilizaran una estrategia metodológica cualitativa, donde la elucidación que se realiza en el proceso de investigación es sometida constantemente a una vigilancia crítica; con la finalidad de generar, con ello, profundidad en sus contenidos por encima de la extensión en cantidad de casos.

Como dispositivos técnicos utilizarán la entrevista en profundidad y el grupo de discusión.

Estas investigaciones fueron presentadas en junio de 2017, instancia en la que participaron actores provenientes de diferentes instituciones.

Publicado el Martes 8 Agosto, 2017