Jornada de Actualización de Investigaciones del CIC-P

La “Jornada de Actualización de Investigaciones del Centro de Investigación Clínica en Psicología y Procesos Psicosociales de Pequeña Escala (CIC-P)”, realizada el pasado jueves 15 de octubre en su Salón Ateneo, reunió a investigadores del Centro, docentes de Institutos y otros centros de Investigación, egresados y estudiantes.

Entre las 12:30 y las 18:30 hs. se expusieron avances y resultados de las investigaciones que se han llevado a cabo en el Centro, así como también presentaciones de los nuevos proyectos que han ingresado en el año 2015. Éstos últimos se enmarcan en los ejes: Clínica de Niños, Instrumentos de evaluación, Clínica y Sociedad, Clínica y Vejez, Adolescentes y jóvenes y Clínica Psicoanalítica.

La Directora del Centro, Prof. Agda. Rosa Zytner, presentó asimismo el Plan de trabajo 2016-2017 elaborado por la nueva Comisión Directiva.

Los proyectos presentados fueron:

Clínica de Niños

• El uso de las Xo en la Entrevista de juego.
    Mag.Elika Capnikas y Mag. Evelina Kahan
  • Estudio descriptivo del nivel intelectual y la capacidad de mentalización en niños entre 6 y 12 años, con antecedentes de consumo de pasta base de cocaína.
    Mag. Alfredo Parra
  • Adaptación del Inventario de Riesgo e Ideación Suicida en Adolescentes de Montevideo.
    Mag. Alfredo Parra, Lic.Ana Machado

Instrumentos de evaluación

• Adaptación a la población montevideana de la escala TCI-R.
    Lic. Hugo Selma
  • Aplicación de Instrumentos de Evaluación de Resultados en Centros de Rehabilitación Psicosocial de Montevideo.
    Lic Gabriela Fernández, Lic. Daniela Gleizer y Lic. Fiorella Gago
  • Diseño de una herramienta audiovisual para diagnóstico e intervención en Bioética.
    Dr.Juan Jorge Michel Fariña, Mag.Susana Martínez,Irene Aida Cambra Badi
  • Personalidad y Psicopatología.
    Lic.Hugo Selma

Clínica y Sociedad

• Clínica Grupal: dispositivo de transformación subjetiva.
    Mag.Gabriela Etcheverry y Lic.Marcello Leggiadro
  • Del manso arroyuelo al caudaloso río. Transformaciones psicosociales que se producen en los jóvenes a partir de su proceso migratorio para estudiar en la Udelar.
    Mag.Jorge Maceiras,Lic.Alejandro Echegoyen, Lic.Luis Pereyra,Lic.Maia Zubillaga
  • Primera Entrevista Psicológica en Servicios de Salud Mental de Asse de la Ciudad de Montevideo y Área Metropolitana.
    Mag.Ana Luz Protesoni y   Mag.Julia Tabó
  • Trauma y Transtornos de Ansiedad en Retornados.Sistematización,ejecución y análisis de un protocolo de técnicas energéticas y de estimulación bilateral para  el abordaje del estrés postraumático en una población de emigrantes uruguayos retornados.
    Lic.Luis Goncalvez Boggio

Clínica y Vejez

• Proyecto de capacitación,prevención y mejora de la atención en la enfermedad de Alzheimer.
    Mag.Robert Pérez y Mag.Fernando Berriel
  • Factores Psicológicos en la Etiología de las Demencias Tipo Alzheimer.
    Mag.Robert Pérez
  • La sensibilidad del  WAIS III en el estudio de la memoria de una población de adultos mayores con queja subjetiva de memoria.
    Mag. Lourdes Salvo

Adolescentes y Jóvenes

• Relación entre contagio emocional,estado de ánimo y consumo de alcohol en adolescentes.
    Lic. Paul Ruiz Santos
  • La consulta por adolescentes en  un Servicio  universitario que brinda atención   psicológica a los funcionarios y sus núcleos familiares de un organismo público en Salud.
    Lic.Adriana Tortorella

Clínica Psicoanalítica

• Formación de la clínica psicoanalítica en el Uruguay.
    Dr.Guillermo Milán
  • Resultado de la Psicoterapia Psicodinámica de un año de duración.
    Lic.Liliana Guerrero y Lic. Rosa Zytner,Lic.Laura de Souza y Dra.Denisse Dogmanas,Lic.Daniela Gleizer y Lic.Evangelina Curbelo
  • Estudio naturalístico de la efectividad de la psicoterapia psicodinámica breve en un servicio de salud.
    Lic. Laura de Souza y Dra.Denisse Dogmanas (Resp.), Lic. Liliana Guerrero,Lic.Rosa Zytner,Lic.Daniela Gleizer y Lic.Evangelina Curbelo
  • Reflexiones en torno al sufrimiento de mujeres y hombres en el contexto de las vicisitudes del amor de pareja.
    Mag.Roberto García Podestá

Compartimos a continuación fotografías de la actividad.

Publicado el Lunes 19 Octubre, 2015