Nueva edición de Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad trata sobre Hipermodernidad

De la presentación del número 2 del volumen 6 de la Revista, edición centrada en los desafíos y alternativas a la Hipermodernidad, participaron la Decana Facultad de Psicología, Dra. María José Bagnato; la Prof. Adj. Dra. Ana María Araújo, coordinadora responsable del Programa Alternativas y desafíos de la Hipermodernidad, editora del número monográfico; y el editor general de la Revista, el Prof. Agdo. Dr. Javier Romano. El Profesor Emérito Jacques Rhéaume de la  Universidad de Quebec, en Montreal estuvo a cargo de la conferencia homónima al monográfico.

La Decana María José Bagnato destacó la importancia del monográfico, que “no es más que pensarnos a nosotros mismos en estos tiempos hipermodernos”. Agradeció la presencia del Prof. Jacques Rhéaume y quienes asistieron, felicitó al Programa  “Alternativas y desafíos de la Hipermodernidad” por la propuesta y la convocatoria al encuentro.

El Prof. Javier Romano, desde su rol de editor de la revista felicitó al Instituto y destacó que, luego de casi dos años de revisión, la revista entró en Redalyc, un repositorio de referencia internacional para revistas científicas.

La hipermodernidad es “la modernidad en exceso”

Presentado y traducido por la Dra. Araújo, el Profesor Emérito Jacques Rhéaume, filósofo, psicólogo social y sociólogo, trabajó la Hipermodernidad desde las transformaciones de la modernidad. Destacó que la ideología pos-moderna nació de una “crítica radical al proceso moderno” y dio lugar al proceso de la Hipermodernidad, que es “la modernidad en exceso”.

La conferencia analizó la Hipermodernidad en cinco dimensiones: con relación al conocimiento, sostenido por una tecnología cada vez más eficaz; la importancia del pasado como determinante de nuestro presente; la ideología económica neo-productivista imperante; el Estado como gestor en un régimen democrático; y la nueva concepción de individuo sujeto, libre y polivalente, pero cada vez más atraído por el consumo y el goce. A nivel de conocimiento resta el desafío de darle al pensamiento crítico todo su espacio, principalmente desde la Universidad, trabajar hacia una cultura interdisciplinaria para desarrollar universidades útiles y crear profesionales prácticos.

Finalmente expresó que la Psicosociología tiene el reto de partir desde un pensamiento crítico a desarrollar aperturas interdisciplinarias, internacionales, para resistir a las tendencias meramente operacionales y pragmáticas. Abordó el proceso clínico desde la Hipermodernidad, sostenido por el intercambio de saberes. Ponderó la importancia de la técnica de grupo y de articular las dimensiones micro, meso y macro social en el análisis de la actividad.

El Prof. Rhéaume concluyó, que “hay que volverse moderno, pero aprovechando la crítica de la modernidad, y en base a esa crítica volverse más modestos”.
Postuló que hay que creer en la Hipermordenidad y que su valor principal es el Pragmatismo y la Libertad de Consumo, nuevas instancias trascendentales.

El próximo monográfico de la Revista Psicología Conocimiento y Sociedad saldrá en octubre de este año y tratará la  inclusión digital.

Publicado el Lunes 8 Mayo, 2017