Primeras acciones tras la firma de acuerdo entre Facultad de Psicología y el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE)

La Facultad de Psicología de la Universidad de la República y el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) firmaron una carta de acuerdo para llevar a cabo, durante los próximos años, diferentes actividades dentro del Programa de consolidación del Sistema Nacional de Emergencias para la gestión del Riesgo de Desastres (Proyecto URU/12/003).

Entre las actividades previstas se encuentra el diseño de una currícula en el tema para el próximo año, el dictado de cursos y la elaboración de materiales educativos.

La primera acción que se concreta en el marco del mencionado acuerdo es el curso semipresencial "Introducción a la Gestión Integral del Riesgo con Enfoque Psicosocial" y tiene como objetivo adquirir los conceptos básicos de la gestión integral del riesgo, con énfasis en el enfoque psicosocial ante eventos extremos. Está dirigido, principalmente, a integrantes de los Comités Departamentales de Emergencia (CDE) y de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED).

Ésta será una instancia preparatoria para otros cursos de formación y entre la temática a desarrollar se encuentran los conceptos de catástrofe, desastre, emergencia social, evento extremo, amenaza, vulnerabilidad y riesgo y también las fases de la gestión de riesgo: prevención, preparación, atención y recuperación. Además, se brindará una aproximación al marco legal del SINAE, y al enfoque psicosocial y comunitario en desastres.

El equipo docente está integrado por la Mag. Graciela Loarche (Docente del Instituto de Psicología de la Salud y coordinadora del curso), la Prof. Adj. Alejandra Arias (Directora del Instituto de Psicología de la Salud) y las Licenciadas en Psicología Ayud. María Virginia Dutra y Ayud. Mariana Pereira.

Publicado el Jueves 23 Noviembre, 2017