Prof. Robert Pérez, Doctor en Salud Mental Comunitaria (Universidad Nacional de Lanús - Argentina)

El Prof. Robert Pérez, docente del Instituto de Psicología Social,obtuvo el 23 de junio el título de Doctor en Salud Mental Comunitaria por la Universidad Nacional de Lanús, Argentina, tras la defensa de su tesis "Las dolencias de la mente. Prácticas de atención y cuidado de personas con demencia en Uruguay". Tutorado por la Dra. Alicia Stolkiner, obtuvo la máxima calificación con “sobresaliente” (nota 10).

El jurado estuvo integrado por la Dra. Delia Catullo Goldfarb, Doctora en Psicología Instituto de Psicología - Unviersidad de San Pablo (Brasil); el Dr. Hugo Federico Alazraqui, Doctor en Psicología - UBA, Coordinador General de la Comisión de Ética de la Investigación. UNLa; y el Dr. Alberto Trímboli, Doctor en Psicología, Miembro del Órgano de Revisión de la Ley Nacional de Salud Mental Nro. 26.657

Resumen

En América Latina y el Caribe se proyecta para las próximas décadas un importante incremento de las demencias. Esto va a implicar una gran carga a los servicios de seguridad social y de salud. Para estudiar el tema, Uruguay es un caso interesante pues presenta la población más envejecida y una infraestructura propia de la región, situación en que se encontrarán en los próximos años la mayoría de los países vecinos. El objetivo central del presente trabajo es analizar las prácticas de atención y cuidado de personas con demencia que se realizan en Uruguay.

En el plano empírico se diseña un estudio descriptivo e interpretativo, en base a un diseño que triangula métodos - cuantitativos y cualitativos - y poblaciones - familiares de personas con demencia y profesionales -. Para la producción de datos se utiliza la técnica de entrevista sobre las trayectorias de atención y cuidado con las familiares y de entrevista cualitativa con los profesionales.

Los principales resultados empíricos señalan que en casi la mitad de las personas estudiadas, las primeras manifestaciones clínicas de la enfermedad incluyeron aspectos de tipo psicopatológico. Las explicaciones de las familiares son heterogéneas, señalando la falta de conocimiento e información, en la que predomina una concepción de demencia individual y de orden cerebral. A su vez existe un importante monto de sufrimiento psíquico y estrés en las familiares.

El sistema de salud es equitativo y accesible a la población, aunque en el caso de las demencias da una respuesta muy limitada y altamente ineficiente en el campo de la salud mental. La orientación teórica de las prácticas de atención y cuidado responden a un modelo de enfermedad de tipo objetivo – natural. Al transformarse en mensaje social, esta perspectiva produce subjetividad en la vida cotidiana de las personas, violentando fácilmente su dignidad. Existe una media de demora de 35 meses desde los primeros síntomas hasta el diagnóstico. La calidad del mismo es técnicamente aceptable, pero al 65% de las personas con demencia no se les informa de su situación. Los tratamientos son muy limitados pues casi exclusivamente son farmacológicos.

Estos resultados, el modelo de enfermedad objetivo – natural y sus efectos desubjetivantes son discutidos teóricamente. Finalmente, como síntesis aplicada de los aspectos teóricos y empíricos, se diseña un modelo de abordaje integral de cuidado y atención de las personas con demencia y sus familiares que pueda ser instrumentado en el marco de las políticas públicas de Uruguay.

Publicado el Jueves 6 Julio, 2017