“Psicopatología y psicoterapia fenomenológica en los trastornos de la alimentación y en las disfunciones sexuales” del Dr. David Adasme, Universidad Diego Portales, Santiago de Chile

El Dr. Adasme, quien se desempeña y cuenta con una especialización en Psicología Clínica Cognitiva Constructivista de adultos, dictó la conferencia en noviembre pasado en el Aula Magna de la Facultad de Psicología. Su exposición, como señaló al inicio de la instancia, la trabajó desde una construcción fenomenológica de la experiencia humana.

Al comenzar la ponencia, el docente chileno realizó una declaración sobre los principios de la fenomenología posrractionalista, que tiene como axioma fundamental que: la psique no es una cosa. Por consiguiente, aclaró Adasme, al hablar de lo psíquico, no es posible metaforizarlo con un sistema o aparato. La pregunta que el profesional deberá formular en lugar de ¿qué es la psique? es ¿quién es la psique? Desde este planteo, Adasme explicó la diferenciación entre objeto, objetualidad y fenómeno.

Adasme esclareció que la fenomenología entiende al alma como un fenómeno que responde según la singularidad de cada quien, y, a dicha individualidad, técnicamente se la denomina como la ipseidad, que es la experiencia propia que cada persona tiene de sí misma a todo momento. Ante la concepción de la psique como un fenómeno, Adasme explicó la diferencia del enfoque de la psicología cognitiva, que contemplaba al significado como proveniente de la realidad externa al individuo. El constructivismo en cambio, aclaró el docente, entiende que el significado de las cosas es dado por el sujeto; ya desde la fenomenología, el significado es concebido desde el encuentro entre la historia que el individuo corporalmente lleva y la historia que la realidad le permite manifestar.

Luego, Adasme realizó una diferenciación entre cuerpo y corporalidad, para luego agregar: “Toda experiencia es corporal”. Desde esta perspectiva el Dr. Adasme aclaró que la ipseidad va a cambiar según su estímulo, y según la conexión que el individuo ha mantenido con sus emociones: si en el transcurso de su historia ha predominado la conexión con las emociones relacionadas a la supervivencia, la predisposición corporal dominante en cualquier situación tendrá que ver con las emociones básicas; en cambio, si para su estabilidad durante su historia el sujeto ha tenido que regular contextos externos, la activación predisponente de las emociones tendrá que ver con la regulación de lo externo.

A estas inclinaciones emocionales, según explicó el docente, se les denomina como “inclinación inward” cuando infiere en las emociones básicas, e “inclinación outward” en el caso de la predominancia a las emociones no básicas.

“El hecho de estar enfocado en distintos puntos de la relación con el mundo va a afectar de manera diferente la relación con el cuerpo”, dijo el Dr. Adasme.

A continuación explicó el origen de los trastornos alimentarios en base al anclaje de cada persona. En profundización, habló sobre la anorexia y las recompensas producidas por el cuerpo. Luego, pasó a hablar sobre la bulimia nerviosa. “En el caso de la anorexia, la aprobación se busca en la propia autovaloración, en cambio la bulimia procura la aceptación en armonía con los demás”, resaltó Adasme.

En relación a las disfunciones sexuales, el docente hizo hincapié sobre la recurrencia de las mismas ligadas a la dificultad de regular la distancia de los demás. Luego, pasó a relacionar algunas de las disfunciones sexuales recurrentes en cada tipo de trastorno alimentar.

Para finalizar, Adasme resaltó: “Si lo vemos del punto de vista de que el cuerpo se utiliza en el hambre, en el atracón, en la dieta, en el ejercicio y para regular la distancia del otro, parece también tener bastante coherencia cerrarme a recibir un otro cuando las condiciones afectivas no están dadas”.

La conferencia culminó con una ronda de preguntas al docente extranjero. David Adasme disponibilizó su correo: david.adasme@gmail.com para envío de bibliografía y artículos.

Publicado el Viernes 22 Diciembre, 2017