Psiquiatra del Terrorismo de Estado. Impactos en la Sociedad Uruguaya

El pasado martes 27 de mayo, se realizó la segunda instancia de la actividad: Psiquiatra del Terrorismo de Estado. Impactos en la Sociedad Uruguaya, en el Aula Magna de la Facultad de Psicología.

Contó con la presencia de representantes de la Facultad de Psicología y de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
La apertura estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Psicología, Prof. Tit. Luis Leopold; aportes del Director del Instituto de Psicología Social de Facultad de Psicología, Prof. Agdo. Enrico Irrazábal Juanicotenea, y de Carlos Demasi, Profesor de Historia e investigador del Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos de FHCE y del Inst. de Profesores Artigas. La Moderadora fue la Prof. Tit. Dra. Ana Maria Araújo, del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología.

La actividad continuó con una presentación audiovisual, en tres capítulos, del periodista Rodolfo Porley, tocando los temas de “Primeros dos años y medio de causa por delitos de Lesa Humanidad”, “Psiquiatra del Terrorismo de Estado” y  “Rol calificado en  Métodos para embrutecer militares y quebrar prisioneros políticos”, y se intercalaron trozos de films y videos documentales sobre el  Experimento Milgram.

El público presente pudo contar experiencias y hacer preguntas, que abrieron un interesante espacio de intercambio y, en la última parte del encuentro, se exhibió el film sueco-danés: El Hijo de Tu Vecino.

Cabe destacar que, con el objetivo de posicionar y profundizar en la temática, desde el pasado viernes 23 de mayo se encuentra instalada en el corredor de Planta Baja de la Facultad (sobre la calle Paysandú), una exposición fotográfica titulada “El infierno Develado”.
La misma estará en nuestra Facultad hasta el lunes 16 de Junio pasando a instalarse luego en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Esta actividad fue organizada por la Asociación de la Prensa Uruguaya APU, y contó con el Co AUSPICIO de las Facultades de Ciencias Sociales, de Psicología y de Humanidades y Ciencias de la Educación;  la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay FEUU y la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República AFFUR.

Unidad de Comunciación Institucional

Publicado el Jueves 12 Junio, 2014