Universidad pide al Parlamento mayor esfuerzo en búsqueda de más recursos

El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (Udelar) consideró este martes 25 «totalmente insuficiente» la propuesta de incremento presupuestal del Poder Ejecutivo -6,8% de lo solicitado-, y pidió al Parlamento Nacional «el mayor esfuerzo en la búsqueda de más recursos».

Relevantes consecuencias negativas de mediano y largo plazo

«Visto que:

La Universidad de la República solicitó para el año 2018 un incremento presupuestal de $ 4.477 millones para atender la necesidad en materia de enseñanza e investigación (en particular, acompasar la evolución del personal docente y no docente con el crecimiento de la matrícula estudiantil y de la vasta producción científica y de innovación de la institución, corregir el atraso salarial de sus trabajadores, aumentar la dedicación horaria de docentes, mejorar las condiciones locativas, favorecer un sistema de becas que garantice un mejor acceso al estudio, crecer en todo el territorio nacional).

Igualmente solicitó una partida de $ 629 millones para atender las necesidades del Hospital de Clínicas en materia asistencial.

Considerando:

Que la propuesta de incremento presupuestal para la Universidad realizada por el Poder Ejecutivo es de $348 millones (un 6,8% del total de lo solicitado).
Para nuestra institución esto
- es totalmente insuficiente para poder seguir aumentando con calidad su producción en todos los rubros que son de su incumbencia,
- compromete severamante sostener algunos logros importantes como el esfuerzo de descentralización y la mejora en las tasas de egresos.
- implica relevantes consecuencias negativas de mediano y largo plazo en tanto condiciona su capacidad de mejorar el acervo educativo de los jóvenes y la capacidad creativa del país;

El Consejo Directivo Central de la Universidad:

insta a los integrantes del Parlamento Nacional a realizar el mayor esfuerzo en la búsqueda de más recursos tendientes a contemplar la solicitud elevada por la institución.

Montevideo, martes 25 de julio de 2017».

Noticia vinculada: Intergremial alerta que asignación presupuestal condena a un proceso de estancamiento

Resolución del Consejo Directivo Central
Publicado el Sábado 29 Julio, 2017