28 de mayo: Día de Acción Internacional por la Salud de las Mujeres

La salud como derecho humano no está reconocida ni garantizada para millones de mujeres de distintas edades y condiciones en el mundo, en especial para las mujeres más pobres y las más jóvenes,

para quienes son inmigrantes o desplazadas, para aquellas que habitan zonas rurales o urbano marginales, para mujeres de distintas razas o etnias, para quienes tienen capacidades diferentes, para aquellas que aman a otras mujeres, entre otras condiciones.

En 1987, organizaciones sociales de mujeres de todo el mundo acordaron conmemorar cada 28 de Mayo como el Día de Acción Internacional por la Salud de las Mujeres. En 1988, se lanzó la Campaña para la Prevención de la Morbilidad y Mortalidad Materna, coordinada por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos y la Red de Salud de las Mujeres de Latinoamérica y del Caribe.

Han pasado más de 20 años desde aquella instancia y hoy organizaciones sociales, académicas, sindicales, organismos gubernamentales e internacionales, conmemoran esta fecha para identificar los avances y registrar los pendientes para el logro del ejercicio pleno del derecho a la salud en mujeres y niñas y el acceso a servicios de salud integrales y de calidad.

En nuestro país, se han registrado algunos avances importantes en términos de políticas públicas que buscan revertir o disminuir las desigualdades de género que impactan en la salud de las mujeres y el ejercicio de sus derechos. Sin embargo, existen importantes retos para garantizar el acceso a recursos (materiales y simbólicos) así como reconocer a las mujeres como ciudadanas plenas con capacidad para tomar decisiones sobre sus cuerpos y sus vidas.

Las distintas formas de violencia contra las mujeres, la maternidad forzada y el embarazo no deseado, la sobrecarga en el trabajo doméstico no remunerado y el cuidado de personas dependientes; la precariedad del empleo; la feminización del VIH – Sida y sífilis; son algunas de las realidades que produce un sistema de desigualdades sociales, discriminación y estigma y que coloca a las mujeres en situación de desventaja afectando directamente sus oportunidades, bienestar y calidad de vida.

La Facultad de Psicología de la Universidad de la República desde hace algunos años viene desarrollando acciones de enseñanza, extensión e investigación tendientes a dar visibilidad y tratamiento académico a temas y problemas vinculados a la salud integral de las mujeres uruguayas. Lo hace desde la profunda convicción que los asuntos de interés colectivo son materia de interés universitario, y con la responsabilidad social de contribuir tanto a la formación de profesionales sensibles a los problemas sociales como a la producción de conocimiento con pertinencia social, ético y riguroso.

Por ello, este 28 de Mayo, redoblamos nuestro compromiso universitario con los derechos humanos de mujeres y niñas, y en particular con el derecho a la salud, sumando nuestra voz a la de distintas organizaciones de diversos ámbitos que reclaman por las garantías que permitan ejercerlos.

Resolución Nº32 del Consejo de Facultad de fecha 25/5/11.

Resolución del Consejo de Facultad
Publicado el Jueves 26 Mayo, 2011