3er encuentro de la VI Jornadas de Gestión Universitaria Integral de Facultad de Psicología

“Las Jornadas de Gestión son un espacio de intercambio de experiencias; que tienen la potencia de abordar las dificultades, encarar posibilidades de soluciones, experimentar...”

Luis Leopold

El pasado Jueves 27 de marzo se llevó a cabo en el Espacio Interdisciplinario (José Enrique Rodó 1843), el 3er Encuentro de la Jornada de Gestión 2014, organizado por: Facultad de Psicología, Facultad de Agronomía, Facultad de Ciencias y Facultad de Medicina.

La Jornada de Gestión del presente año tiene como ejes centrales las interrogantes: ¿Cómo fortalecer el desarrollo de sistemas de información en función de las necesidades?, ¿Cómo organizar del mejor modo las capacidades humanas y optimizar el uso de los recursos?, ¿Cómo brindar el mejor soporte al permanente mejoramiento de la enseñanza?

El 3er Encuentro motivó un intercambio de experiencias centrado en la Optimización de Capacidades Humanas y de Recursos. En esa oportunidad, expuso en primer lugar el Decano de la Facultad de Psicología, Luis Leopold, y posteriormente el Pro Rector de Investigación, Gregory Randall. Al finalizar, se abrió una instancia de debate con los asistentes al encuentro.

“Tiene mucha importancia, en el momento del país y de la Universidad,
el desarrollar capacidades de gestión.”

Luis Leopold

Dando comienzo a su presentación, el Decano, Luis Leopold destacó que un factor que se ha utilizado mucho en la experiencia de la psicología, es saber cómo lo hacen los otros. Y aclaró que esto está muy ligado, en lo que refiere a la Psicología, con el combatir niveles de endogamia. Endogamia en el sentido de “…no buscar soluciones solo en función de las experiencias que tenemos acumuladas, no buscar soluciones a las dificultades sólo en función de nuestro ombligo, de nuestro punto de vista... Muchas veces, cómo lo hacen otros nos hace descubrir soluciones ingeniosas” remarcó Leopold.

Luis Leopold señaló además que en toda organización se deben desarrollar las capacidades humanas. En nuestra Universidad, para potenciar la investigación, desarrollar equipos que produzcan conocimiento y equipos que mejoren la enseñanza, se hace imprescindible el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación; y, para ello, se debe preparar una “infraestructura” humana.

“El componente central es la capacitación, la formación, el training de alto nivel académico. Esto es parte fundamental de la infraestructura necesaria para hacer investigación”.

El Pro Rector de Investigación, Gregory Randall expresó que la optimización de capacidades humanas y de recursos, forma parte de la transformación y mejora de la Universidad. Randall, afirmó que la Universidad requiere de una transformación aún más profunda y que, si bien esto se ha comenzado a hacer, aún falta mucho. “...estos dos períodos de rectorado que están por finalizar, nos han permitido iniciar una cantidad de transformaciones, en una Institución como ésta, con una inercia brutal, con un gran tamaño y con tradiciones muy fuertes”. Por otro lado, destacó que para que esto fuera posible, para poner en marcha este proceso, se contó con suerte, y con un contexto político - económico que también ayudó.

Con esta instancia, basada en un intercambio de experiencias, se instaló el tercer y último eje de la VI Jornadas de Gestión Universitaria Integral de Facultad de Psicología de este año, con el objetivo de hacer dialogar y problematizar lo existente, generar sinergias hacia la multiplicación y pensar estrategias de gestión.

Los insumos generados servirán para las VI Jornadas de Gestión Universitaria Integral de Facultad de Psicología, a realizarse en el mes de mayo del presente año.

Publicado el Viernes 4 Abril, 2014