Asist. Denisse Dogmanas, Doctora por la Universidad de Salamanca (España)

Felicitamos muy especialmente a la Asist. Denisse Dogmanas, Docente del Instituto de Psicología Clínica, quien se doctoró el pasado 3 de febrero por la Universidad de Salamanca (España)

, en el Programa de Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud.

Para su tesis, “Adaptación y Validación en Población Uruguaya de la Escala HoNOS de Resultados en Servicios de Salud Mental”, tuvo como Directores al Prof. Dr. Gerardo Prieto Adánez (Catedrático de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Departamento de Psicología Básica, Psicobiología y Metodología de la Facultad de Psicología - Universidad de Salamanca) y al Prof. Dr. Fernando Jiménez Gómez (Profesor Titular del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Facultad de Psicología - Universidad de Salamanca).

El tribunal estuvo integrado por tres reconocidos doctores de distintas Universidades de España: el Prof. Dr. Bernardo Moreno Jiménez, Universidad Autónoma de Madrid; la Prof. Dra. Ma. Pilar Jiménez Sánchez, U.N.E.D. Madrid y la Prof. Dra Ana Rosa Delgado Gónzalez, Universidad de Salamanca.

Compartimos a continuación el resumen de su tesis doctoral.

Resumen:

La Tesis Doctoral se enmarca en el consenso internacional que existe acerca de que los servicios de salud mental deben medir sus resultados de manera rutinaria y con instrumentos estandarizados,  para mejorar la calidad de la atención que brindan y  la salud de la población.

The Health of the Nation Outcome Scales (HoNOS) (Wing, Curtis, y Beevor, 1996; Wing, Beevor, Curtis, Park, Hadden y Burns, 1998) es actualmente una de las escalas más utilizadas a nivel internacional para evaluar los resultados de forma rutinaria en los servicios de salud mental. Desde su creación hasta el momento, ha sido traducida a varios idiomas y cuenta con numerosos estudios de validación en distintos países. Uriarte, Beramendi, Medrano, Wing, Beevor, y Curtis (1999) han llevado a cabo la traducción oficial al castellano de la HoNOS pero hasta el momento no se habían realizado estudios empíricos sobre las propiedades psicométricas de esta versión.

La HoNOS ha sido desarrollada y tradicionalmente estudiada desde el modelo de la Teórica Clásica de los Tests (TCT). En la actualidad, existen nuevos modelos psicométricos más sofisticados, como el modelo de Rasch (1960), que constituye un acercamiento alternativo a la TCT y resuelve algunas de sus desventajas metodológicas (Wright y Stone, 1979).

Por otra parte, en lo que refiere a  Uruguay,  el sistema actual de recolección de datos básicos de salud mental a nivel del Sistema de Salud, no incluye ningún instrumento estandarizado para evaluar los resultados;  ni existe ningún instrumento que cumpla con los requisitos que se le exigen a este tipo de medidas, con estudios de validación en el país.

El  trabajo de tesis doctoral puso a prueba la versión al castellano de la HoNOS (Uriarte, Beramendi, Medrano, Wing, Beevor, y Curtis, 1999) en población clínica de servicios públicos de salud mental de Uruguay.

El objetivo principal fue analizar sus propiedades psicométricas utilizando la Teoría Clásica de los Tests y el Modelo de  Escalas de Calificación (un modelo de Rasch para ítems politómicos, Andrich, 1978).  Se analizaron el sistema de categorías de respuesta, el ajuste de las personas e ítems al modelo de Rasch, la fiabilidad, la validez discriminante y la sensibilidad al cambio. Además se examinó la viabilidad de la HoNOS como instrumento de evaluación rutinaria de resultados de los servicios de salud mental públicos de Uruguay.

Participaron del estudio 402 usuarios que se encontraban recibiendo atención en servicios de salud mental ambulatorios y de internación psiquiátrica, y 22 profesionales.

Se encontraron algunos problemas métricos y algunas características deseables de la HoNOS como medida de evaluación rutinaria de los servicios de salud mental.
Se propusieron algunas sugerencias para mejorar la calidad de la medición utilizando la HoNOS, y para futuros estudios sobre el tema.

Con el trabajo se espera poder contribuir al avance en la futura evaluación de los resultados de los servicios de salud mental en Uruguay.

Publicado el Miércoles 18 Febrero, 2015