Facultad de Psicología creará un dispositivo de evaluación de competencias para la Fundación Ceibal

El proyecto de investigación “Rúbrica de evaluación por competencias en 360 grados” financiado por la Fundación Ceibal (con apoyo de la Red Global de Aprendizajes Cluster Uruguay, Microsoft Uruguay S.A. e Intel Software de Argentina S.A) busca ofrecer a la comunidad educativa un dispositivo de evaluación de competencias que pueda ser utilizado de manera abierta y transversal.

El Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología desarrollará métricas para la evaluación de tres competencias de Deep Learning: carácter, creatividad y pensamiento crítico y una para evaluar la capacidad de pensamiento a futuro como una cuarta competencia que se entiende crítica para el desarrollo infantil en la actualidad.

Para el Doctor Alejando Vásquez, Director del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología y responsable del proyecto, es crucial incluir el desarrollo de estas competencias en los programas formativos, tanto por su beneficios para el aprendizaje, como para fortalecer su desarrollo. Aspectos como la persistencia, la creatividad o la visión personal del futuro, son esenciales para el aprendizaje y la vida en el mundo actual en donde ya no son suficientes las competencias académicas. Hoy en día los aprendizajes certificados por títulos ya no valen para toda la vida. El cambio tecnológico ha forzado a la flexibilidad mental para el uso y adaptación de nuevas tecnologías, tanto en forma de productos o procesos.

Adicionalmente, explica Vásquez, en un mundo dónde la información es hiperabundante, de fácil acceso y producción, adquiere relevancia saber clasificar y analizar críticamente la información que recibimos y comunicar nuestras ideas de forma clara para que distintas personas puedan recibirla adecuadamente.

Para el desarrollo del proyecto el equipo de trabajo, compuesto además por Christiane Arrivillaga, Stephanie Valdor y Clementina Tomas, realizará un pilotaje de los instrumentos desarrollados, apoyándose en entrevistas y grupos focales con niños/as y maestros/as a los efectos de garantizar la comprensión y adecuación de los ítems al contexto uruguayo y el momento evolutivo de los niños para los que están diseñados.