Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

El boom de las salas de videoconferencia en la Udelar

Imagen/Afiche
Cuerpo
Compartimos la siguiente nota del Boletín Bienestar Universitario de julio, 2013.

Desde hace 15 años se utiliza esta tecnología para múltiples actividades

Quizá no muchos lo sepan, pero la Universidad de la República, desde hace 15 años utiliza las videoconferencias como herramienta para la docencia y facilitar el trabajo interno.
Las primeras experiencias fueron realizadas en convenio con Antel. Desde hace una década, el Seciu (Servicio Central de Informática Universitario) cuenta con equipamiento y una sala propia.
A partir de allí, la comunidad universitaria hace usufructo de esta tecnología para diversas y variadas actividades.
Las clases a distancia, reuniones de trabajo, talleres culturales, defensa de tesis, charlas académicas nacionales e internacionales son algunos de los usos que los universitarios hacen de las salas de videoconferencias.
Atrás parece haber quedado la dicotomía de educación presencial o a distancia. La sala del Seciu está cada vez más demandada con reservas que llegan a fin de año. En toda la Udelar ya hay más de 60 equipos que permiten la transmisión y hay propuestas para mejorar la tecnología que permitan llegar a más lugares con el mismo equipamiento.
Julio Cardozo, que se desempeña en el área multimedia del Seciu, y Luis Castillo, coordinador de la RAU, informaron de las actividades que desarrolla habitualmente la sala de videoconferencias, disponible para toda la comunidad universitaria.
Clases a distancia, reuniones de trabajo, talleres culturales, defensa de tesis, charlas académicas, son algunos de los usos que los universitarios hacen de las salas de videoconferencias.
“Tenemos experiencia de trabajar en las videoconferencias desde hace 15 años a partir de un convenio que se hiciera con Antel. Esto se produjo cuando el ente autónomo comenzó a generar las primeras salas y a comprar los primeros equipos para las videoconferencias. Dentro de ese convenio, la Udelar tenía tarifas preferenciales, para poder usar equipamiento y sala, y así se lo ofrecimos a la comunidad académica universitaria”, expresó Cardozo.
En tal caso, fueron las primeras experiencias que tuvo la Udelar, coordinando con Antel.
Recordó que en un principio, para la transmisión se utilizaba el protocolo ISDN, que venía a ser como una llamada a larga distancia por teléfono. Con lo cual, los costos eran mayores y las resoluciones de audio e imagen eran menores.
Más tarde se pasó al protocolo de I.P., que es lo que actualmente se utiliza en todo el mundo.
Castillo informó que la Udelar trabajó también con la Red Clara, que fue definido como un proyecto a nivel regional integrado por los países de América Latina y el Caribe. Allí se empezaron a utilizar equipos de videoconferencias y hubo reuniones virtuales en internet.

“Ya tenemos cuellos de botella”

El primer equipo propio que contó la Udelar fue adquirido hace 10 años y utilizado por el Seciu. El mismo permitía trabajar conjuntamente con los dos protocolos (ISDN e I.P.). Antel, desde hace dos años que realiza transmisiones utilizando el protocolo I.P, cuando la Udelar ya lo tenía disponible desde hace una década.
Con el correr del tiempo se fueron comprando equipos para la Udelar, tanto para la utilización de la RAU, como a demanda de diferentes facultades, originado por necesidades operativas.

“En estos 10 años, pasaron muchas videoconferencias, de todo tipo y color. Desde transmisiones de eventos de danza, música, defensa de tesis, análisis clínicos, entre otras muchas. Es como si estuvieras en el siglo XIX y apareciera el teléfono, lo que generó una expectativa y una gran demanda por el servicio”, sostuvo Castillo.

Por su parte, Cardozo aclaró que en los primeros años se produjo en la Udelar la discusión si la enseñanza debía de darse a distancia, si era conveniente que fuera semi presencial o mantenerse solamente en lo presencial. “Para mí esa discusión ya está laudada. Podría haber alguna posición pedagógica pero a esta altura, todo el mundo está comprando equipos y nos llaman permanentemente para hacernos la reserva de la sala de teleconferencias”, explicó el funcionario de Seciu.

La utilización de este servicio es totalmente gratuito. Sólo se deben tramitar las reservas. Puso el ejemplo de un docente de la Facultad de Humanidades, que solicita la sala para los días viernes a fin de dar sus clases destinadas a sus alumnos en Salto y Rocha.

También ocurre lo mismo con el taller de Creación de Canciones de Bienestar Universitario.

“Nosotros brindamos este servicio de puertas abiertas. Sí es verdad que nos está pasando, particularmente este año, de tener tremendo cuellos de botella en las reservas porque es muchísima la gente que nos está pidiendo la sala”, reconoció Cardozo.

Los pedidos se agendan habitualmente en horario de oficina, pero existen algunas excepciones, como es el Taller de Creación de Canciones, donde la actividad es en horario nocturno. Dijo que en 2010 ocurrió algo similar con la propuesta de “Teledanza”, donde se interactuaba con una facultad mexicana, funcionando por la noche.

“Tratamos de no dejar a nadie colgado, especialmente si llegan propuestas creativas para trabajar con estas tecnologías y no tienen un espacio para hacerlo”, sostuvo.

Reiteró que hay una importante demanda del servicio en los últimos tiempos. Puso como ejemplo, el caso de “Flor de Ceibo”, que solicitó a Seciu la utilización de la sala, a pesar de que cuentan con su propio equipamiento.

“Lo que ocurrió es que ellos mismos ya tienen un importante embotellamiento en la utilización de este instrumento, y se ven obligados a buscar el servicio en otro lado. Recalaron en Seciu y tienen reserva hasta fin de año”, comentó.

Equipamiento de mayor porte

Explicaron que dentro de la Udelar, hay cada vez más servicios que cuentan con su propia sala. Dijo que en el Interior ya casi todos los centros cuentan con este servicio. “Habrá unos 40 equipos en posesión de la Udelar distribuidos en todo el país”, sostuvo Cardozo.
Regional Norte, Rocha, Veterinaria y Agronomía cuentan con más de un equipo de transmisión.
Castillo mencionó que para algunos centros del Interior les es más económico comprarse un equipo que pagar el traslado de los docentes hacia los diferentes centros de estudio.

No obstante aclaró que a través de las salas, no solo se imparten clases. Dijo que se producen reuniones por cuestiones de trabajo, para la elaboración de proyectos, la defensa de tesis. Esto lleva a que cada vez haya menos tiempo para contar con la línea libre. Señaló que es más frecuente la utilización de las conferencias “multipunto”. El sistema permite mayormente cuatro conexiones simultáneas en distintas ubicaciones. En Uruguay, el INIA y Antel poseen equipos que permiten ampliar las conexiones en hasta 48 puntos.
“Como la mayoría de los equipos permite hasta cuatro conexiones, nos está generando algunos problemas en la demanda, al solicitar la transmisión de eventos con una mayor cantidad de puntos”, acotó Cardozo.

Explicó que se está por presentar un proyecto para adquirir un equipamiento de mayor porte, con más multipunto, cuya adquisición implica una erogación superior a los U$S 100 mil.

“El retorno que podríamos tener es incalculable, porque la Universidad estaría ahorrando en el pago de viajes y viáticos a los docentes que realicen alguna actividad en el interior del país”, sostuvo.
La Udelar utiliza este instrumento para relacionarse académicamente a nivel internacional o participando de foros.
El Seciu ha realizado videoconferencias en el ex Cine Plaza con el lingüista norteamericano Noam Chonsky y en el ex edificio Libertad, la presentación de la RAU 2 y la Red Clara.

También hubo actividades en el LATU.
Señalaron que las distintas salas que existen en la Udelar debe de mejorar algunos aspectos relacionados con la iluminación, el mobiliario y la acústica. Entienden que se debe mejorar la capacitación de los recursos humanos.

Servidor de Streaming

El Seciu está proyectando la instalación de un servidor de Streaming, el que servirá también de almacenamiento de videos. Con esta propuesta se podrá realizar una transmisión del tipo televisivo: uno para muchos, a través de la cual se podrán difundir diferentes actividades universitarias, tanto sea en tiempo real o en diferido.

Inauguración RAU CERN

“El retorno que podríamos tener es incalculable, porque la Universidad estaría ahorrando en el pago de viajes y viáticos a los docentes que realicen alguna actividad en el interior del país”
Otra iniciativa está relacionada con la certificación del equipamiento y las salas de videoconferencias dentro de la Universidad. Cardozo aclaró que el proceso es complicado, pero que permitirá ganar en calidad del servicio.

La RAU está avanzando en un proyecto, conjuntamente con la Comisión Sectorial de Enseñanza, que permitirá contar con un servidor para el repositorio (almacenaje) de materiales audiovisuales destinado a la enseñanza.

Nota extraída de Boletín Bienestar Universitario julio | 2013
Etiquetas para las novedades
De interés
Publicado el Jueves 25 Julio, 2013

Suscripción a noticias