Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

Defensa de tesis de la Maestría en Derechos de Infancia y Políticas Públicas: Darío De León

Imagen/Afiche
Cuerpo

El 23 de Abril se llevó a cabo la Defensa de Tesis del Maestrando Darío De León, titulada: "Participación Infantil. El Centro de Educación Inicial como ámbito de participación".

La Directora de Tesis y Académica fué la Prof. Alicia Rodríguez.

 

 

RESUMEN

La participación Infantil en sus diversas expresiones, plasmada en  la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) 1989, en sus  artículos 12, 13, 14, 15 y 19, más allá de ser considerada un derecho humano fundamental, es por excelencia un derecho facilitador; en tanto contribuye a garantizar o al menos vehiculizar el cumplimiento de los demás derechos que la Convención promueve.

El ejercicio del derecho a la participación viene siendo un desafío de los Estados en el desarrollo de Políticas Públicas que permitan efectivizarlo. Sumado a las dificultades de implementación, se constata una escasa producción académica sobre las particularidades de la participación infantil en los espacios educativos formales, contribuyendo con ello a su escasa visibilidad.

El estudio se propuso identificar y analizar las condiciones que favorecen el desarrollo de la participación infantil en un Centro de Educación Inicial Público. Analiza la relación entre las concepciones que tienen las maestras acerca de la infancia, de la participación infantil, y el desarrollo de la misma. Caracteriza y analiza las particularidades de la participación infantil.

Identifica las habilidades y competencias del maestro promotoras de procesos participativos, así como también las modalidades vinculares adulto – niño, niña y su incidencia en el desarrollo de la participación infantil. Finalmente, analiza las condiciones institucionales promotoras de modalidades participativas en el caso de estudio.

Se trata de una Investigación cualitativa de alcance exploratorio que busca describir, comprender y profundizar en el fenómeno, valiéndose como recursos técnicos de la entrevista en profundidad y la observación participante. Fue implementada a través de un estudio de caso, de una Institución educativa pública, elegida bajo el criterio de muestras de casos extremos (Crewell 2005).

El estudio permitió conocer las características de proceso, que adquiere la participación infantil en Educación Inicial, considerándola como un espiral donde progresivamente cada componente de éste, permea a los otros en un dinámico proceso de retroalimentación e influencia, en el  paulatino desarrollo de los procesos participativos. Su eje central pasa a ser el vínculo adulto-niño, que se va transformando, en un marco institucional que le da sentido.

Palabras claves: derechos - participación infantil - Educación Inicial

Etiquetas para las novedades
Defensa de Tesis
Publicado el Jueves 25 Abril, 2013

Suscripción a noticias