Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Clínica: Isabel Rodríguez

La defensa de la tesis "Aportes al conocimiento sobre el vínculo madre-hijo en dos casos de niños que presentan dificultades atencionales. Un estudio de caso" de Isabel Rodríguez, se realizó el 29 de diciembre de 2014. El tribunal estuvo integrado por Prof. Tit. Adriana Cristóforo, Prof. Tit Dra. Susana Russo, Prof. Adj. CLaudia Martínez. La  Prof. Alicia Muniz  fue directora de esta tesis.

Resumen de la autora

La tesis de maestría de Lic. en Psic. Isabel Rodríguez Fabra aporta a la comprensión de la problemática actual de niños con dificultades atencionales.
Se empleó una metodología cualitativa, mediante una estrategia de estudio de caso, con dos niños que reciben el diagnóstico de TDA/H, atendidos en un Servicio de Salud de referencia nacional. La clasificación de TDA/H (Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.DSM-IV) señala dificultades de comportamiento por exceso de actividad motora, falta de atención y concentración e impulsividad, lo cual incide negativamente en el desempeño escolar y en la adaptabilidad del niño a su entorno. Esto constituye un motivo de consulta muy frecuente en la clínica infantil.
En la presente tesis se realizaron entrevistas en profundidad cuyo eje temático fue la historización del vínculo madre-hijo, así como también se aplicaron técnicas proyectivas a ambos niños. Se analizó el discurso materno, el discurso vincular, los materiales clínicos y los fenómenos transferenciales-contratransferenciales presentes; en tanto, permiten inferir el determinismo psíquico y remiten a significados singulares de su historia y experiencia vital. Asimismo se incluyó el análisis de la función paterna ausente en ambos casos. Se toman aportes psicoanalíticos y de la neuropsicología, en tanto postulan que la función atencional se construye desde etapas tempranas en la interacción primordial. Además se problematiza a la luz de los modos socio-históricos de ejercer los roles parentales, incluyendo el del niño aprendiente y el de ser padres.
En el primer caso estudiado, las acciones restringidas y desvitalizadas del niño revelan la disociación de contenidos conflictivos, produciendo un modo de aquietamiento corporal y una actitud de espera de un otro que habilite su apertura al entorno.
En el segundo caso, el exceso de movimientos, acciones y palabras, revelan un modo evacuativo de contenidos desligados, un desborde pulsional que conduce a perder el registro del otro.
Se concluye que en ambos casos la modalidad vincular requiere de la presencia de un otro significativo e involucrado, que posibilite la función atencional ligada al aprendizaje. Se afirma cómo las peculiaridades del modo atencional y de relacionamiento del niño con los objetos adquieren sentido en la historización del vínculo madre-hijo. Se hace referencia a las determinaciones del contexto vincular temprano, momento en que se produce la base del investimiento narcisìstico, el modo de investir y relacionarse con los objetos, en tanto es el otro quien presenta el objeto, despierta el interés y deseo hacia la realidad investida libidinalmente. Se posibilita el mecanismo de la atención ligada al Yo, como función activa de investir el objeto-deseo. Estos hallazgos pretenden hacer hincapié en una mirada clínica complejizadora del niño que presenta dificultades atencionales en el aula, al priorizar la perspectiva vincular como parte importante para establecer estrategias terapéuticas actuales, des-armando la etiqueta del niño que “no atiende, molesta y es hiperactivo”.

Etiquetas para las novedades
Defensa de Tesis