Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Clínica: Verónica Pou

La función paterna: análisis y comprensión de su dinámica desde el vínculo parento-filial en niños que presentan Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH)

Una investigación realizada con niños de entre 7 y 8 años de edad que tienen diagnóstico de Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad hace foco, desde una mirada psicoanalítica, en el rol de la función paterna. De acuerdo con Verónica Pou, autora del estudio, la función paterna en tanto representante del límite e impedimento de la fusión madre-hijo, se encuentra debilitada en los niños con los que trabajó, lo que genera que sus psiquismos tengan dificultades para mediar entre el mundo interno y el externo y por tanto tengan dificultades para atender y controlar el cuerpo.

La investigación fue realizada a partir del trabajo de campo hecho en un Centro de Atención de Salud del Ministerio de Salud Pública ubicado en el área metropolitana, bajo un análisis metodológico de corte cualitativo, Pou estudió instrumentalmente 4 casos de niños con los síntomas del trastorno de déficit atencional, entro otros: dificultades para focalizar y sostener la atención, dificultades para comenzar y finalizar tareas, hiperactividad en tanto movimientos excesivos e impulsividad, lo que afecta el proceso de aprendizaje escolar, así como los vínculos y la integración en distintos espacios.

Las dificultades atencionales e hiperactividad son motivo de consulta frecuente en neuropediatría, psicología y psiquiatría infantil, explica Pou. El tratamiento psicofarmacológico es el más indicado a través de la prescripción de Metilfenidato (comercialmente denominado Ritalina), estimulante del sistema nervioso central. "En un contexto histórico en donde predomina la tendencia a la patologización y medicalización de la infancia, confirmar la relevancia de los aportes desde la Psicología, y en particular desde la lectura psicoanalítica, resulta fundamental para deconstruir este diagnóstico que invisibiliza las particularidades de la construcción subjetiva a la que responden dificultades como la desatención e hiperactividad."

Desde ese lugar la autora encontró que la veda paterna opera y ha operado con dificultades en los 4 casos. "Se observó el predominio de  vínculos maternos-filiales con aspectos de indiscriminación y dificultades con el acceso a la terceridad, evidenciando que la palabra del padre opera con dificultades. El niño tiene que moverse del lugar del deseo materno a partir de la instalación de la metáfora paterna o Nombre del padre. Si esta ley no opera con la fuerza suficiente los niños quedan en el lugar del deseo de la madre, lo que nos permite entender los aspectos indiscriminados que predominan en el vínculo materno-filial de los niños de la investigación."

Según constató, el aparato psíquico de estos niños se encuentra frágilmente organizado, con un yo con dificultades para mediar entre el mundo interno y el mundo externo, resultando afectada la posibilidad de poner un tope a las fantasías e investir el mundo. Las dificultades para atender y controlar el cuerpo, se entienden desde estas características que presentan sus psiquismos, "un yo que posee pocos recursos para hacer frente a las exigencias atencionales que demanda el aprendizaje en la escuela y también la vida".

En la escuela, el niño tiene que prestar atención a estímulos que provienen del exterior, teniendo que poner un tope a los requerimientos del mundo interno, dejar en suspenso otras necesidades endógenas, para focalizarse en el afuera. Cuando los límites entre lo interno y lo externo no se han constituido con claridad, el niño puede quedar en una zona de confusión e indiscriminación, con muchas dificultades para controlar sus impulsos y organizar la información que recibe. La atención como una función del yo implica que, para que el niño pueda atender, es necesario que posea una organización psíquica estable y diferenciada.

Etiquetas para las novedades
Defensa de Tesis