Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Clínica: Virginia Álvarez

Cuerpo

Los vínculos en el Taller de Libre expresión

Estudio de un dispositivo de intervención psicológica con personas adultas mayores.

Una investigación realizada para la maestría en psicología clínica indagó sobre los dispositivos grupales en el primer nivel de atención en salud, particularmente el taller de libre expresión del Programa Apex-Udelar al que concurren personas adultas mayores. Según Virginia Álvarez, quien llevó adelante la investigación, trabajar con estos dispositivos "no solo resulta más económico en relación a costos-beneficios, sino que además son un modo privilegiado para la resolución de conflictos y promoción de salud".

Álvarez realizó el estudio de setiembre a diciembre de 2013 en el marco del Programa APEX, de la Universidad de la República. Durante estos tres meses propició encuentros semanales de una hora y media de duración con personas mayores de 65 años, no institucionalizadas, que viven en la zona del Cerro y adyacencias. en el desarrollo de los talleres utilizó técnicas expresivas, como por ejemplo pintura, modelado, collage, para observar y describir las características de los vínculos de las personas que lo integraban.

A partir del análisis de las producciones y el relacionamiento entre las personas que participaban del Taller, la autora identificó que el dispositivo grupal tiene efectos terapéuticos por las posibilidades que ofrece de plasmar  angustias y deseos.  Al tiempo que a través de mecanismos identificatorios favorece la problematización de comportamientos e ideas estereotipadas, permitiendo que las personas adquieran apertura y flexibilidad frente a los cambios.

La autora concluye que el Taller de Libre Expresión se transforma en un espacio “privilegiado para la creación de nuevas formas de significación y nuevas construcciones simbólicas. La presencia de los materiales constituye una marca significativa que obliga a hacer, complejizando el vínculo entre las/os participantes y de estos con la coordinación.”

Etiquetas para las novedades
Defensa de Tesis
Publicado el Jueves 10 Diciembre, 2015

Suscripción a noticias