Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Clínica: Fara de Àvila

"Evaluación del Teatro con Máscaras como dispositivo grupal de tratamiento de adolescentes con consumo problemático de drogas privados de libertad"

El estudio clínico de corte cuantitativo realizado por Fara de Àvila consistió en la medición de la regulación emocional, la autoestima, la preparación para el cambio de conductas de consumo de drogas, la reducción de sintomatología psicológica, de dos grupos de adolescentes privados de libertad que presentan consumo problemático de drogas para valorar si el tratamiento grupal de teatro con máscaras promovía efectos positivos en los jóvenes, y comparar los efectos con el tratamiento habitual de SIRPA.

Los instrumentos de medición fueron aplicados antes y después de realizado el tratamiento a un grupo que recibió la intervención grupal de teatro con mascaras y el tratamiento habitual brindado por SIRPA, el otro grupo recibió unicamente el tratamiento habitual brindado por el SIRPA .

Si bien la autora no encontró evidencia estadística de que el dispositivo terapéutico Teatro con Máscaras disminuya la sintomatología, mejore la autoestima o la regulación emocional, u obtenga mejores resultados que el tratamiento habitual de SIRPA, sí encontró evidencia estadística de que el dispositivo estudiado disminuye los efectos del síndrome de prisionización: “se observaron mejoras significativas en cuanto al relacionamiento con pares y con figuras de autoridad, en la ingesta de comidas diarias, la higiene, capacidad de reconocer rasgos positivos en si mismos, analizar consecuencias de sus actos, y mejoramiento de la capacidad de diálogo y reflexión con otros. Por tanto mejora la calidad de vida” concluye de Àvila.

La autora también reporta resultados no esperados, según los cuales el dispositivo podría contribuir a mantener la motivación para el cambio, así como aumentar la percepción del riesgo del consumo de sustancias.

Etiquetas para las novedades
Defensa de Tesis