Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Clínica: Gabriela Bruno

Imagen/Afiche
Cuerpo

El pasado viernes 29 de agosto la Docente Gabriela Bruno defendió su Tesis de Maestría: “Significación del motivo de consulta en padres con hijos en entrevistas iniciales para atención psicológica”

bajo la tutoría de la Prof. Agda. Dra. Andrea Bielli, y ante un tribunal integrado por Prof. Agda. Dra. Ana Hounie (Presidenta), Prof. Adj. Claudia Martínez (T), Prof. Adj. Ana María Fernández (T), Prof. Adj. Cecilia Marotta (Sup).

La tesis es un estudio cualitativo que indagó la decisión de consultar, las significaciones (explicaciones y sentimientos) y expectativas, que los padres formulan en las entrevistas iniciales para atención psicológica de un hijo.

Para el estudio se realizaron dieciocho entrevistas en profundidad a padres y madres que consultaron por un hijo/a en un Equipo de Salud Mental de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), en donde se atiende una población con bajos recursos económicos.

En esta investigación se constata que los padres llegan de diferente formas a la consulta, y esto deriva en la existencia de distintas posiciones subjetivas ante las mismas. El tipo de ayuda que esperan y las explicaciones que dan, dependen en parte de si han decidido consultar por sí mismos o la consulta les ha sido sugerida o impuesta por un tercero.

Cuando las dificultades del niño/a son detectadas en el ámbito escolar, la necesidad de consultar es indicada por integrantes de la institución educativa. Cuando las conductas que motivan la consulta se producen en el hogar, son los propios padres que deciden consultar.

La autora destaca que en algunos casos, durante la entrevista, en función del proceso transferencial que comienza a establecerse, se producen cambios en la actitud de los padres. Cambian la posición desde cierta ajenidad ante el motivo que desencadena la consulta hacia el reconocimiento de conductas que preocupan en el hogar, y  la búsqueda de nuevos sentidos, formulados a través de variadas explicaciones y el rastreo de su propia historia.

 

Etiquetas para las novedades
Defensa de Tesis
Publicado el Viernes 29 Agosto, 2014

Suscripción a noticias