Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Social: Andrés Granese

"La invención en la Práctica del Maestro Comunitario"

El Programa Maestros Comunitarios creado en el 2005 por CEIP/ANEP e Infamilia surge, según manifiesta Andrés Granse en su trabajo de tesis de maestría, como una respuesta que la escuela da al fracaso escolar. Busca integrar en el proceso educativo a las familias y la comunidad con el objetivo de reducir la desvinculación escolar en los contextos de alta vulnerabilidad social.

Andrés Granese toma la temática para estudiar las diferencias que existen entre el plan del programa estatal Maestros Comunitarios  y su ejecución, en el entendido de que personas, territorio y acontecimientos lo transforman. La tesis, según su autor, cuestiona dos supuestos básicos del Programa Maestros comunitarios, por un lado la existencia entre una distancia entre la escuela y la comunidad, y que el deseo de aprender es algo que puede perderse y ser restituido.

Uno de los supuestos básicos del programa es que la escuela se ha distanciado de la comunidad y debe generar nuevos puntos de acercamiento. Pero para Granese no hay distancia sino extrañamiento respecto al otro (el niño) y respecto a si misma. “La escuela desconoce quién es ese niño de la comunidad, y no sabe cómo enseñarle los contenidos escolares”.

Según indaga el autor el encuentro con “lo comunitario” conlleva un incesante movimiento entre el inventar una tarea pedagógica y el malestar. El maestro comunitario debe trabajar con lo que el aula despoja. Las enfermedades físicas, los padecimientos anímicos son manifestaciones del trabajo con acontecimientos sumamente complejos, explica el autor. “Son las maestras  las que se hacen cargo del fracaso escolar, aprenden a vivir con la otredad y van encontrando un modo de trabajar con ello”.

Desde ese lugar es que Granese plantea que las maestras comunitarias no restituyen el deseo de aprender de los niños, sino que lo producen. “Generan el deseo de estar juntos,  de seguir habitando un espacio compartido, donde una de las líneas más importante es el aprendizaje”.

Finalmente concluye: “si le pedimos a las maestras del comunitario que reviertan el fracaso escolar debemos aceptar, que el aula es cuando menos reproductora del mismo”. Sin embargo identifica que toda la intervención se produce sobre el niño, no sobre la escuela,  por tanto para el  autor es esperable que una vez finalizada la intervención del programa, por más exitosa que sea, vuelva el fracaso escolar.

A nivel metodológico la investigación es de corte etnográfico, en donde mezcla técnicas como análisis documental, entrevistas en profundidad, taller de escritura; y durante ocho meses participó de los espacios de trabajo de las maestras comunitarias, que van desde la escuela, el barrio, los hogares y redes territoriales entre otros.  Durante esta experiencia, explica Granese, “los maestros del comunitario me mostraron las llaves del comunitario. Allí comprendí que lo comunitario, lejos de ser una obviedad es una interrogante”

Etiquetas para las novedades
Defensa de Tesis