Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Social: Andrea Morteo

Imagen/Afiche
Cuerpo

La potencia de los cuerpos con psicofármacos:  Adolescentes en hogares de protección de tiempo completo.

 

El 46,6 por ciento de los adolescentes que reciben atención en los Centros de Protección Integral de Tiempo Completo de Inau en Montevideo se encuentra en tratamiento psiquiátrico, según indagó Andrea Morteo en su tesis de Maestría en Psicología Social.

La autora defendió el pasado 23 de julio la tesis en donde explica, que además del alto porcentaje de adolescentes que reciben intervención psiquiátrica, esta intervención está fundamentalmente basada en la prescripción de psicofármacos. “Este tipo de intervención es la estrategia naturalizada en estos centros, y está fundamentada en un enfoque preventivo que opera indiscriminando al joven abandonado como sujeto patológico y potencialmente peligroso. Esta asociación, responde al Paradigma Tutelar aún vigente en estos centros” explicó Morteo.

Utilizando la perspectiva cartográfica de investigación, realizó análisis documental y entrevistas en profundidad a jóvenes egresados de los centros de protección, a educadores, directores, psicólogos y psiquiatras. Desde allí pudo identificar que en estos centros existen funcionamientos cotidianos focalizados en aspectos disciplinares, manteniendo dificultades en la construcción de equipos de trabajo y proyectos educativos que transversalicen sus acciones cotidianas.

En este funcionamiento, explica la autora, “la institución se visualiza a sí misma como mero agente de asistencia y resguardo, invisibilizando su capacidad instituyente y productora de subjetividad. En este sentido, es necesario visibilizar que una de las consecuencias de este abordaje con psicofármacos sin otro abordaje terapéutico, puede ser la generación de subjetividades potencialmente adictas”.

Morteo defendió esta tesis ante el tribunal integrado por Prof. Agda. Dra. Andrea Bielli, Prof. Agdo. Dr. Luis Eduardo Morás y Prof. Adj. Mag. Nelson De León.
La directora de tesis fue Prof. Adj. Mag. Adriana Molas, y la dirección académica estuvo a cargo de Prof. Adj. Mag. Jorge Chavez.

 

Galería de fotos
Etiquetas para las novedades
Defensa de Tesis
Publicado el Jueves 23 Julio, 2015

Suscripción a noticias