Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Social: Cecilia Montes

Cuerpo

"Narrativas de la judicialización de la violencia doméstica: aproximación etnográfica en el Juzgado Especializado de Familia de Montevideo"

La intervención judicial en los casos de violencia doméstica conyugal hacia la mujer carece de integralidad.
Los/as operadores/as de justicia reproducen una ideología vinculada a valores tradicionales, creencias patriarcales y morales. Al tiempo que el  Juzgado Familia Especializado argumenta sus decisiones a partir de nociones vinculadas a la organización familiar, contribuyendo a la perpetuación del rol de la mujer construido hacía la interna de la vida familiar.

Estas afirmaciones son el punto de partida de la investigación realizada por Cecilia Montes para su tesis de Maestría en Psicología Social. En la que visualiza cómo se articulan los discursos jurídico-legales, los discursos de género, en cuanto a su capacidad productiva, a la hora de disponer las medidas de protección hacia las mujeres que denuncian situaciones de Violencia Doméstica Conyugal (VDC).

Según Montes, el proceso judicial homogeneiza y universaliza la diferencia de las historias de vida, las relaciones familiares y de pareja, los pedidos de ayuda, las formas de transitar los problemas y las búsquedas de soluciones. Generando la idea de un solo tipo posible y ´esperable´ de situación de VDC. Al punto que algunas situaciones que no cumplen con las características estereotipadas que definen este problema, quedan por fuera del acceso al sistema de justicia, por no ser codificadas dentro del perfil de usuario/a tipo.

La ley Nº 17.514 solo permite centrarse en los hechos actuales de violencia, lo que produce que se invisibilicen las vivencias que contribuyen a comprender la situación actual de cada mujer, e impide pensar soluciones conformes a las necesidades de los/as usuarios/as. En la misma línea, y dentro de lo que denomina  características individualizantes,  la autora plantea que se accede parcialmente a los problemas planteados por las mujeres, dado que se intenta adecuar lo que le pasa a las personas a la legislación.  

De la mano de los procesos de individualización se produce una tendencia a colocar el conflicto, las responsabilidades, las causas y los efectos en las familias, parejas y personas que la integran. De esta manera el problema social, que lleva a la utilización de la violencia como expresión de la violencia de género, queda reducido a un conflicto entre dos personas o un problema de relacionamiento o ´disfunción familiar´.

Montes destaca además que la burocratización en  los  Juzgados Familia Especializados genera un choque de fuerzas entre operadores/as judiciales y usuarios/as por medio de dificultades en la comunicación y la existencia de expectativas que no son cumplidas.  La escasa información que se les presta acerca de cómo funciona y qué consecuencias tiene el proceso judicial provoca en usuarios/as desconfianza a la hora de acercarse a las instituciones (esta u otras) a pedir ayuda. Así como se contribuye a mantener y reproducir las desigualdades de género.

El estudio toma como insumos fundamentales investigaciones realizadas en espacios jurídicos en diferentes contextos,  entrevistas en profundidad a operadores/as judiciales, relevamiento de expedientes judiciales, observación etnográfica y registro en diario de campo.


La defensa de esta tesis fue el 27 de febrero 2015. El tribunal estuvo integrado por Prof. Agda. Mag. Alejandra López, Prof. Adj. Mag. Adriana Molas, Prof. Adj. Dra. Sandra Leopold. La directora de tesis fue Mag.  Laura López.

Etiquetas para las novedades
Defensa de Tesis
Publicado el Lunes 2 Marzo, 2015

Suscripción a noticias