Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Social: Fernando Texeira

Imagen/Afiche
Cuerpo

“Clasificado de residuos y procesos asociativos. Una mirada desde la construcción de significaciones en el trabajo con la basura. La experiencia de la UNIVAR.”

La Tesis de Maestría de Fernando Texeira representa un intento de dar comprensión al estudio de los procesos de construcción de significaciones vinculadas al trabajo con la basura en  la Unidad de Valorización de Reciclables (UNIVAR).

La UNIVAR es la primera planta municipal creada en Uruguay con la finalidad de dar tratamiento y valorizar los residuos de la ciudad. Al tiempo que es un espacio de confluencia de diferentes experiencias asociativas de clasificadores de residuos sólidos urbanos.

En el desarrollo de la tesis el autor brinda elementos para la comprensión del fenómeno de la basura en el marco del capitalismo actual, abordando la problemática que la misma adquiere en tanto escenario de reproducción del capital. Ubica las dimensiones de esta problemática para Montevideo, destacándose las particulares formas de inclusión del trabajo de los clasificadores, las experiencias asociativas del sector y la relación del Estado con la actividad.

Con el énfasis puesto en el punto de vista de los actores, intenta generar comprensión sobre los distintos procesos que intervienen en la producción de sentidos y significados vinculados al trabajo con la basura. De este modo, la investigación se enmarca en torno a un campo de problemas más amplio, vinculado a la producción de subjetividad. En la estrategia metodológica se destaca la implementación de la técnica de observación participante en las experiencias asociativas, la recolección de relatos de vida de sus integrantes, así como su triangulación con el análisis de datos secundarios.

Asimismo desarrolla la caracterización y análisis de las experiencias asociativas existentes en la UNIVAR; “Cooperativa Clasificadores Ambiental”, “Ahora se Puede” y “La Lucha”. Para finalmente focalizarse en el objetivo general de la investigación mediante el análisis de las significaciones del trabajo con la basura. El que presenta organizado a partir de tres categorías centrales: las formas de significar la basura, las significaciones acerca de la actividad de clasificación y el trabajo de clasificación y sus significaciones.

La investigación de Texeira se enmarca dentro de la perspectiva de la investigación cualitativa. Es un estudio de caso múltiple, donde  prioriza la dimensión instrumental, orientada al abordaje particular de cada una de las experiencias asociativas como estrategia para la comprensión global de las significaciones que adquiere el trabajo con la basura en la planta de la UNIVAR.

Alejandro Texeira defendió su tesis de maestría el 23 de setiembre ante el tribunal integrado por Prof.Dr. Humberto Tommasino, Porf.  Adj. Mag. Clara Weisz y Prof.Adj. Mag. Jorge Maceiras.
La dirección de esta tesis estuvo a cargo de Mag. A.S. Gerardo Sarachu, y el Prof Tit Mag Joaquín Marqués director académico.

 

Etiquetas para las novedades
Defensa de Tesis
Publicado el Martes 23 Septiembre, 2014

Suscripción a noticias