Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Social: Marina de Luca

La alfabetización en adultos: Significados e impactos en la vida cotidiana

Con el objetivo de conocer y comprender los procesos de alfabetización en la historia vital de los adultos mayores, Marina de Luca realizó la investigación "alfabetización en adultos: significados e impactos en la vida cotidiana ", que le dio el título de magister en psicología social

De Luca observó que la alfabetización en personas adultas mayores les amplió el manejo instrumental en la vida cotidiana y resignificó procesos subjetivos. "el miedo y la vergüenza ligados al analfabetismo, afectos que sostienen y perpetúan relaciones de dominación, dan paso a nuevos posicionamientos incidiendo en los procesos de inclusión social".
Según indagó la alfabetización produjo transformaciones en la mirada del mundo, redimencionando la manera de comprender y reposicionarse en él. Lo que habilita a transitar con nuevas herramientas, permitiendo ampliar y resignificar la mirada.
A nivel metodológico analizó,  desde un enfoque biográfico, las narraciones de 8 personas que aprendieron a leer y escribir en la etapa de adultez. También realizó observaciones participantes en los lugares donde se realizan experiencias de alfabetización promovida por políticas  estatales a nivel de  educación y social.
También pudo comprobar que en la etapa de niñez  de estas personas la escuela no se constituyó como un espacio posibilitador del proceso de aprendizaje. "en la mayoría de los casos las deserciones se vinculan a aspectos de índole socio-económica y familiar, y la escuela no logró dar respuesta  ni seguimientos frente a la desvinculación.
En relación a la alfabetización en la vida cotidiana como espacio donde se desarrollan las prácticas de lectura y escritura, la autora concluye que  la incorporación de la lecto-escritura amplía el manejo instrumental de la vida cotidiana, lo que implica el aumento de la capacidad de tomar decisiones y resolución de problemas.
Finalmente la autora destaca que el género marca  trayectorias vitales que se asocian con las condiciones de surgimiento del analfabetismo y con las posibilidades de alfabetización en la edad adulta.

Etiquetas para las novedades
Defensa de Tesis