Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Social: Noelia Correa

"Trayectorias y relatos de personas trans en relación al mundo del trabajo. Un acercamiento desde los métodos biográficos"

Noelia Correa indagó acerca de los recorridos por la que transitan personas trans a la hora acceder a un trabajo formal. En la investigación que le dio el título de magister, identificó que los prejuicios, estigmas sociales, el apoyo familiar, y la ausencia de una “cultura trans” son algunos de los obstáculos, y/o facilitadores que existen a la hora de que estas personas se inserten en el mundo del trabajo formal.

Destacó que una de las dificultades que tienen las personas que se identifican con un género distinto al atribuido socialmente, es la propensión a la desafiliación temprana de las instituciones sociales. “Es un circulo vicioso. En muchas personas trans, la inserción en el mundo del trabajo se ve afectada por previas limitaciones, como por ejemplo, el no apoyo en el ámbito familiar o la expulsión del sistema educativo”.

Según explica Correa, las personas protagonistas de la investigación lograron sortear algunas de estas vicisitudes implementado diversas estrategias, desde disfrazarse o travestirse de acuerdo al género biológico, o enfrentando y respondiendo a los prejuicios y estigmas sociales. Estos obstáculos continúan incidiendo luego de lograr la inserción, lo que les implica un nuevo despliegue de estrategias que le permitan permanecer en el espacio laboral. “Según los relatos, el ambiente puede ser muy hostil y cargado de discriminación, desde situaciones de acoso, retirar la palabra o el saludo, o no respetar el nombre de uso.”

Políticas de derechos en clave de diversidad
Si bien, la autora considera que la políticas desarrolladas son “pocas”, o que las acciones tomadas por el Estado son “muy simples, como agregar una categoría en un formulario. Es tal el grado de vulnerabilidad social de estas personas, que estas pocas políticas generaron mucha incidencia”.

Dentro de ellas identifica la Ley que permite el cambio de nombre y sexo en los documentos de identidad. Aunque señala que en este proceso judicial las personas deben compadecer ante equipos multidisciplinarios, quienes finalmente asesoran al los jueces que resuelven sobre cada solicitud.
Además, se han implementado algunas políticas para la inclusión laboral en el sector público, como la Ley de Empleo Juvenil; el Mides realizó el primer llamado laboral para población trans; el MTSS estudia incluir una cuota para personas trans en el programa que exonera de algunos impuestos a empresas privadas que realizan la contratación.

Correa destaca que por las características de la población con la que trabajó, “es una población discriminada y vulnerabilizada. Son experiencias que rompen con los parámetros sociales heterosexuales establecidos en función del sexo-género” necesariamente requirió un posicionamiento político desde los derechos humanos y la diversidad de género.

Historias de vida
La técnica que predominó en la recolección de datos fue el relato de vida, en donde a partir de la reconstrucción de experiencias de personas trans, realiza una lectura de lo social. Según la autora esta técnica, que permite captar la configuración de las relaciones sociales establecidas, le posibilitó “establecer durante el desarrollo de la investigación relaciones de implicación con los/as sujetos participantes”. Y por estas razones manifiesta la importancia que tuvo la dimensión ética en el proceso de investigación.

Para el análisis de los datos utilizó por un lado, la técnica de Análisis de Contenido desde donde desglozó los significados y las temáticas de las narrativas, tomando como eje el trabajo, a partir de las categorías: obstáculos, facilitadores y relacionamiento. Por otro lado, realizó un análisis singular de cada relato y de las trayectorias donde utilizó la técnica Análisis Narrativo. Para mostrar la información del análisis narrativo eligió un formato de publicación in extenso, realizando un trabajo de selección y montaje de las partes más significativas de los relatos en función de los objetivos de la investigación.

El tribunal que entendió en la Tesis estuvo integrado por: Prof. Agda. Dra. Karina Batthyany (Presidente del Tribunal) Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR., Prof. Adj. Mag. María Ana Folle, y Prof. Adj. Mag. Clara Weisz. La dirección de tesis estuvo a cargo de Prof. Luis Leopold.

Para ampliar la información sobre la tesis de Correa consulte el Repositorio Institucional de la Udelar www.colibri.udelar.edu.uy

Etiquetas para las novedades
Defensa de Tesis