Defensa de tesis de la Maestría en Psicología y Educación: Adriana Bisio

El encuentro Inicial: una oportunidad de facilitar la simbolización.

La tesis de Bisio, producto de la Maestría en Psicología y Educación de la Facultad de Psicología tiene como objetivo principal construir una teoría sobre la práctica Encuentro Inicial aplicada por las maestras de Educación Inicial en los Jardines de Infantes y en los grupos de Educación Inicial de las Escuelas Públicas, y que se considera de suma importancia para el desarrollo de la simbolización de los niños. Sin embargo, argumenta la autora, es una práctica que puede perderse si no se justifica su importancia en el desarrollo de la simbolización de los niños, y si no se construye teoría que permita habilitarla y compartirla.

El Encuentro Inicial, como práctica de enseñanza, se considera una rutina de apego seguro, promotora de empatía, facilitadora de vínculos, mediadora de la palabra y generadora de simbolizaciones. Un espacio y un tiempo subjetivante trasmisor de cultura; espacio de reconocimiento del niño como interlocutor válido; tiempo de narrativa que articula la palabra con los afectos; sostén de relatos y delimitación yoica.
Es una situación de encuentro y entramado de subjetividades que, enmarcados en la confianza, la intimidad, la participación y el protagonismo, permite reeditar situaciones subjetivas primarias; un territorio construido para alojar la singularidad de la historia de los niños.

Es una dinámica de agrupamiento que se gestiona en el aula, en el espacio íntimo de la alfombra, en el tiempo intermedio entre la madre y la maestra, entre el afuera y del adentro; es facilitadora del acto de enseñar que habita el ingreso a la herencia cultural, al mismo tiempo que lo remite a la dimensión simbólica.
El Encuentro Inicial ofrece la ocasión y la posibilidad de un espacio para construir nuevas filiaciones, y la oportunidad de participación y de reelaboración de representaciones por medio de la simbolización.

Algunas de las conclusiones a las que arribó la autora son:
Que la promoción de la simbolización en niños de primera infancia es una oportunidad para la mejora de los aprendizajes.
Que esta práctica facilita la simbolización en los niños en la primera infancia y en etapas posteriores.
La importancia de que la maestra reflexione y considere el valor que tiene  la forma de estar con el niño o con el grupo, y el clima que promueve.
Es sumamente importante la formación de las maestras en la práctica del Encuentro Inicial, promoviendo la multiplicación y la construcción continúa de esta práctica.

Bisio aplicó la metodología de investigación cualitativa, desde la teoría fundamentada, recogiendo los discursos de maestras tituladas o especializadas en el área que han aplicado esta práctica; realizando un entramado de teoría existente desde la Pedagogía y la Psicología.

Usó como técnicas de recolección la Entrevista en profundidad a informantes calificados, dos grupos de discusión con maestras especializadas y con maestras tituladas en educación inicial.  Observación de la práctica El Encuentro Inicial en un grupo de 3 años de un Jardín de infantes público.
También entramó discursos, desde su experiencia personal como maestra de educación inicial, a aportes teóricos desde la pedagogía, la didáctica, la psicología, el psicoanálisis, la filosofía y las ciencias de la educación en general, para producir conceptualizaciones que habiliten a la práctica Encuentro Inicial como valiosa para la simbolización y para el proceso de desarrollo infantil.

La dirección académica de esta tesis fue realizada por Psic. Víctor Guerra y la Prof. Adj. Verónica Cambón. Su defensa, ante un tribunal integrado por Prof. Agda. Mag. Gabriela Etchebehere, Prof. Adj. Mag. Virginia Masse y Porf. Mag. Ana Isabel Varela, se realizó el 28 de noviembre de 2014.

Etiquetas para las novedades
Defensa de Tesis