Defensa de tesis de la Maestría en Psicología y Educación: Silvia Adano

La construcción de conocimientos y sus sentidos en entornos digitales

La tesis de maestría de Silvia Adano investiga la construcción  de conocimientos y sus sentidos en entornos digitales. La hipótesis sostenida  en el estudio de casos, es que los adolescentes, usuarios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, desarrollan modalidades de conocimiento y producciones de sentido específicas y condicionadas por la misma tecnología.

El estudio sobre los efectos que tienen los entornos digitales sobre los adolescentes en tanto procesos de construcción de conocimientos se realizó en el año 2013, con un grupo de jóvenes de entre 14 y 16 años que cursaban tercero del liceo en una ciudad del interior del Uruguay, y contaban con acceso a una laptop con conexión a Internet desde primero del liceo o de la escuela.

La metodología aplicada fue cualitativa de estudio de caso, desde un análisis hermenéutico, que parte de la posibilidad de de abordar, a partir de los discursos de los adolescentes, los conocimientos y significados construidos en su situación y entorno histórico-cultural. Para la recolección de datos
la autora utilizó encuestas autoadministradas, observaciones de aula, entrevistas individuales y colectivas, y grupos de discusión.

Entre los hallazgos se destaca que los adolescentes reconocen tres tipos de entornos digitales: redes sociales, entornos de aprendizaje proporcionados por la institución educativa y búsquedas libres en Internet.

Del estudio se desprende que los adolescentes utilizan la web para la búsqueda de programas y aplicaciones que les permiten generar productos de entretenimiento o artísticos con su impronta personal, así como a obtener productos culturales no habituales en los medios de comunicación tradicionales. Se reconocen a sí mismos como consumidores y en forma incipiente como prosumidores.

Estas búsquedas están relacionadas a la producción de conocimientos, con los aprendizajes propiciados desde la institución educativa con frecuente asignación de desvalorización. La navegación en la Web es asociada con el entretenimiento y la diversión. Mientras que la institución educativa no ofrece, para los jóvenes estudiados, un espacio simbólico de autoría en el que puedan apreciarse o proyectarse como creador.

Por otra parte, consideran ilimitados a los conocimientos a los que acceden a través de la Web, vivenciándolo como externo, “solo hay que  buscarlo por la vía multimedia que resulte más cómoda para cada uno”·. Pueden acceder a cualquier información con las características de: completud, facilidad, externalidad, ubicuidad. Si bien estas características parecen tan beneficiosas, Adano destaca que  pueden, paradojalmente, fortalecer el sentimiento de que el conocimiento no se construye, no hay nada nuevo que aportar, y  no da lugar a cuestionamientos.

Estas características observadas con frecuencia, no empañan el valor simbólico del uso habitual de las TIC como una marca generacional que no solo les permite reconocerse como grupo y como generación sino también creando una nueva forma de sociabilidad de la que perciben que no pueden quedar marginados.

Las Redes Sociales
La investigación indica que la interacción en redes sociales complementa el relacionamiento presencial-físico con los pares y compite con otros vínculos como los familiares y académicos. Para el caso observado, la autora afirma, que este espacio de construcción común está tan investido, es considerado adictivo y por tanto origen de tensiones en el ámbito familiar e íntimo.

Adano identifica además que la participación en las redes genera ansiedades y preocupaciones que frecuentemente les lleva a reflexionar sobre el uso que hacen de ellas y cuáles son sus peculiaridades.

Entornos de Aprendizaje  proporcionados por la institución educativa
En cuanto al  suceso  político y sociocultural de entrega de laptop uno a uno (OLPC), la autora afirma que contribuyó a generar, en el grupo estudiado, la asociación simbólica de las TIC con el conocimiento académico. Esta asociación tiene un aspecto positivo porque se tiende a naturalizar que el uso de las TIC es también para aprender y conocer  - no solo para el uso restringido a redes sociales-. También  se integra entre los materiales de uso habitual del estudiante,  el  laptop  y la conexión a Internet que no compite sino que complementa y amplifica el resto de los materiales didácticos. Sin embargo, el laptop entregado quedó también  estigmatizado en algunos casos, como un computador para el liceo y por tanto, para actividades aburridas, sin interés en ellas.

La autora concluye que los jóvenes estudiados no parecen reconocerse como sujetos de conocimiento, es decir como sujetos activos en la producción de conocimientos que les interese a los demás y a ellos mismos, salvo excepciones. Estudiar para desarrollar conocimiento académico  en el liceo, parece ser  percibido como una costosa tarea realizada por encargo y formando parte de un simulacro y este sentido trasciende el uso de las TIC pero también puede fortalecerse a través de las mismas.
Los conocimientos  y sentidos que parecen modificarse  condicionados por la tecnología son los referidos a los otros con los que se vinculan en nuevas formas de sociabilidad y los referidos al sí mismo - y en uno mismo  a la Humanidad-  buscando los encuentros y desencuentros entre el hombre y las máquinas.

La defensa de esta maestría, bajo la Directora de Tesis y Académica: Mag. Gabriela Bañuls y Mag. Martín Pérez Burger respectivamente, se realizó el 17 de diciembre de 2014. El tribunal estuvo integrado por Prof. Agdo. Dr. Pablo Martinis (Presidente del Tribunal), Prof. Adj. Mag.Esther Angeriz, Prof. Adj. Mag. Claudia Lema.

Etiquetas para las novedades
Defensa de Tesis