El impacto de la cultura en las técnicas diagnósticas

Cómo la cultura y los cambios culturales pueden apreciarse en las técnicas proyectivas, y la importancia de tomarlos en cuenta a la hora de hacer una valoración diagnóstica, fue el eje transversal del curso “El impacto de la cultura en las técnicas diagnósticas” a cargo de la Mag. en Psicoanálisis Mónica Soave. El curso tuvo lugar este setiembre, en el marco del Programa Movilidad docente MERCOSUR, y estaba destinado a estudiantes de grado de Facultad.

Si no se tienen en cuenta los aspectos culturales “se corre el riesgo de diagnosticar erradamente. Por ejemplo, una persona del campo, que tiene muy pocos recursos o que ha tenido poco acceso a recursos tecnológicos, tendrá gráficos con características más pobres. Lo importante es visualizar desde dónde uno está viendo esa pobreza, y poder pararse en otros puntos para hacer un diagnóstico que tenga viso de realidad”, explicó Soave.
El curso estuvo formado por 4 unidades: aspectos epistemológicos de la entrevista psicológica como herramienta, y sus características y particularidades de la entrevista de la administración de test; técnicas gráficas -test de la casa/árbol/persona, la persona bajo la lluvia -y sus fundamentos epistemológicos; trabajo en el cuestionario desiderativo; y entrevista de devolución y de informe. Las unidades teóricas estuvieron atravesadas por materiales prácticos, entrevistas con diversos sujetos que presentan características culturales diversas.

Soave es Profesora Adjunta y Adjunta a Cargo en las Cátedras Técnicas Proyectivas y Técnicas de la Entrevista Psicológica de la Facultad de Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente dirige un proyecto de investigación para identificar el tipo, características teórico-técnicas y modelos de abordaje de la entrevista de admisión a pacientes que ingresan por consultas psicológicas en los hospitales polivalentes de Córdoba, a fin de ver si los contenidos impartidos en los cursos de grado son suficientes.

Con la investigación, financiada por la Secretaria de Ciencia y Técnica, y llevada adelante por los miembros de la cátedra Entrevista Psicológica, “se constató un déficit de articulación teórico-técnica en los modelos de abordaje. La técnica estaba clara, pero no estaba asociada al tipo de entrevista que se usaba”. De allí surgió incorporar a las horas de aula las prácticas realizadas por los estudiantes, en tiempo simultáneo. “Hasta el momento las prácticas se realizaban posteriormente a cursar Entrevista Psicológica y no teníamos posibilidad de hacer un seguimiento a los/as estudiantes.

Docentes / Investigadores visitantes
Publicado el Martes 24 Septiembre, 2013