Por público

  • Información para Futuros Estudiantes
  • Información para Estudiantes de Grado
  • Información para estudiantes de posgrado
  • Información para Graduados
  • Información para Docentes
  • Información para Funcionarios

Distribuir contenido

8M. Universidad abordará problemas vinculados al género desde perspectiva de derechos

La Universidad de la República (Udelar) impulsará a nivel de la enseñanza de grado y posgrado, la investigación científica, la extensión y demás actividades en el medio, la presencia de los problemas y los retos vinculados al género en toda su complejidad y desde una perspectiva de derechos.

Según el texto que el rector propondrá este martes al Consejo Directivo Central (CDC), en víspera del Día Internacional de la Mujer, la Udelar también se compromete a promover políticas en favor de la igualdad de género, e implementarlas al interior de la propia institución, profundizando las acciones orientadas a reducir discriminaciones, desigualdades y brechas, así como las diferentes modalidades de violencia basada en el género.

El CDC también aprobará la propuesta «Política de Equidad de Género de la Universidad de la República» elevada por la Comisión Abierta de Equidad de Género. Su acción se enmarca en el convenio de cooperación firmado entre la Udelar y el Ministerio de Desarrollo Social-Instituto Nacional de las Mujeres en octubre de 2013. El él la Universidad se compromete a incorporar la perspectiva de género en la gestión organizacional, así como difundir la cultura de equidad de género al conjunto de la sociedad.

Paramos el mundo
Este 8 de marzo la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) convoca al paro y marcha organizados por la Coordinadora de Feminismos bajo la consigna: «¡Si paramos las mujeres paramos el mundo!». Tanto la Asociación de Docentes de la Udelar (ADUR) como la Agremiación Federal de Funcionarios (AFFUR) también adhieren a la conmemoración: las mujeres paran durante todo el día, y los hombres de 16 a 22 horas para concentrar a las 18 en la Plaza Libertad y luego marchar hacia la explanada de la Universidad.