Circular No. 76-12- CDC - colaboración existente entre el PIT-CNT AUGM y UR

Resolución No. 9 adoptada por el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, en sesión de fecha 20 de noviembre de 2012:

En relación al estado de la colaboración existente entre el Movimiento Sindical, la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y la Universidad de la República, antecedentes que lucen en los distribuidos Nº 954, 963, 1002 y 1053.12 y atento a las consideraciones efectuadas en Sala y a la propuesta del Orden Estudiantil:

1 - Tomar conocimiento del informe remitido por el Pro Rector de Extensión y Actividades en el Medio, Dr. Humberto Tommasino, respecto a la colaboración con el Movimiento Sindical y ratificar el gran valor que la Universidad de la República le atribuye a esa labor conjunta, destacado en la resolución Nº 25 adoptada por este Consejo en sesión de 4/12/12.

2 - Acentuar la colaboración y las actividades conjuntas entre el PIT-CNT y la Universidad de la República en el año 2013, en materia de historia e historia reciente, en el marco de los 40 años del golpe de estado y los 45 años de los sucesos del "68".

3 - Apoyar la propuesta de celebrar un Convenio marco de cooperación entre la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

4 - Entender conveniente que una línea concreta de esa cooperación sea la colaboración en la formación de los trabajadores universitarios.

5 - Considerar muy positivo que el PIT-CNT CNT y la Universidad de la República profundicen lo efectuado hasta la fecha en materia de formación de trabajadores en general. A esa labor han contribuido, entre otros ámbitos universitarios, la Unidad de Capacitación, el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio y el Programa de Educación Permanente. Se encomienda la coordinación entre dichos ámbitos, para avanzar en las tareas mencionadas de formación, a los Pro Rectores de Enseñanza, Investigación, Extensión y Gestión según corresponda.

6 - Compartir la propuesta del PIT-CNT para que la UDELAR colabore en la realización de actividades de formación dirigidas a los delegados que integran los Consejos Sectoriales Tripartitos. Asimismo podrán participar estudiantes de la Universidad a través de Espacios de Formación Integral. Se encomienda a la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio, en coordinación con la Comisión Sectorial de Enseñanza y la Comisión Sectorial de Educación Permanente, la planificación de estas instancias.

7 - Respecto al acceso de trabajadores con formación y experiencia adecuadas, pero sin Enseñanza Media completa, a la Licenciatura en Relaciones Laborales, se encomienda a la Decana de la Facultad de Derecho y al Pro Rector de Enseñanza que encaren esta cuestión fundamental en el marco de la Ordenanza de estudios de Grado y otros Programas de Formación Terciaria. Se encomienda a los diversos Servicios universitarios que analicen posibilidades similares en relación con sus propias ofertas educativas.

8 - Respecto a la temática de investigación planteada por el PIT CNT, se encomienda al Pro Rector de Investigación que estudie las posibilidades de realizar una Jornada conjunta PIT CNT -- UDELAR, enmarcada en el Programa de Vinculación Universidad-Sociedad-Producción (VUSP), que en especial atenderá a la elaboración en conjunto de una agenda de investigación. En la organización de esta Jornada podrán colaborar también el SCEAM y el Espacio Interdisciplinario.

9 - Sobre el proyectado "Centro de Extensionismo Industrial", la UDELAR comparte que el PIT CNT se integre a dicha iniciativa impulsada por la Dirección Nacional de Industrias, la Cámara de Industrias y la UDELAR a través de la Comisión Sectorial de Investigación Científica con el propósito de fomentar la innovación en el sector industrial.

10 - Propiciar la vinculación entre la construcción de nuevos Espacios de Formación Integral y la colaboración de la UDELAR con el movimiento sindical.

11 - Manifestar la firme disposición de la Universidad a colaborar con aquellos actores que propicien la elaboración de un proyecto de desarrollo integral, de forma de concebir un espacio de discusión y colaboración junto con organizaciones sociales, gubernamentales y del sector productivo con el fin de delinear estrategias de desarrollo. En un primer acercamiento se decide impulsar que el PIT CNT participe en el evento sobre NUEVO PENSAMIENTO LATINOAMERICANO EN DESARROLLO que AUGM y CEPAL están organizando para marzo de 2013 en Montevideo. (20 en 20)

Fdo. Sr. Daniel Rodríguez – Director de División – Secretaría General.

Resolución del Consejo Directivo Central
Publicado el Viernes 28 Diciembre, 2012