Clown, emociones y salud - Actividades realizadas en Abril

El Programa Concepciones, Determinantes y Políticas en Salud, del Instituto de Psicología de la Salud, estudia desde el año pasado las conexiones entre el clown, las emociones y la salud.

Los Docentes del Programa organizaron, en el mes de Abril, una serie de actividades vinculadas a dicha temática:

El pasado 19 de abril tuvo lugar la primera jornada "Payasos y Salud: La potencia del encuentro", que constó de tres actividades:
Un taller titulado "Principios básicos del payaso de hospital para el trabajo en salud" coordinado por Lía Jaluff y Sebastián Baez (integrantes del Colectivo Payasos Medicinales y Roda Gigante-Brasil). En este taller se trabajó de forma vivencial a partir de herramientas de entrenamiento clownesco, con una participación de 40 personas.

La segunda actividad fue una mesa redonda titulada: "Transformaciones posibles en el encuentro entre payasos y salud" donde participaron: Victoria Cestau, socióloga y clown, magister en Artes Escénicas; Ernesto Alvez, profesor de filosofía y clown; Dr. José Luis Dapueto, Director del Departamento de Psicología Médica de la Facultad de Medicina. Discutió el Prof. Luis Giménez, coordinador del Programa Concepciones, Determinantes y Políticas en Salud.

La tercer actividad constó de la presentación del libro: "Payasos de Hospital" (Editorial Psicolibros Universitario - Payasos Medicinales) de las autoras Lía Jaluff y María Eugenia Panizza.

La Jornada fue recibida de forma muy positiva, contando con alrededor de 130 participantes, sentando un precedente interesante de trabajo en esta área, que recién comienza a abrirse espacio dentro de la Facultad de Psicología, y el mundo académico en general.

El sábado 27 de abril tuvo lugar el taller: "Experiencia intensiva de Payasería-Clown para Psicólogos", a cargo del Psicólogo ecuatoriano Santiago Harris. El objetivo del taller fué el de vivenciar una experiencia personal de payasaría - clown con el fin de integrar actitudes y técnicas lúdicas al ejercício profesional y a la vida cotidiana. Se trabajó a partir de herramientas para expandir la creatividad y confianza, tomando como referentes juegos de payasería , danza de contacto improvisación y ejercicios de psicología bioenergética.

Santiago Harris posee una Maestría en Artes Escénicas por la Universidad Federal de Bahía, es terapeuta bioenergético y co-fundador del grupo Clowndestinos.

Publicado el Miércoles 1 Mayo, 2013