Campaña STP 2012: convenio MIDES - Equipo de Despatologización de las Identidades Trans

En el marco del Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans, el MIDES firmó un acuerdo con el Equipo de Despatologización de las Identidades Trans de la Facultad de Psicología para sumarse a la campaña internacional STP 2012. Los principales objetivos de dicha campaña son retirar la categoría de "disforia de género"/"trastornos de la identidad de género" de los catálogos de diagnósticos y luchar por los derechos sanitarios de las personas trans.

La Campaña STP 2012 (Stop Trans Pathologization) surge en Europa orientada a lograr algunas conquistas principalmente en el área de la salud de las personas trans.

El viernes 16 de noviembre, en el Cabildo de Montevideo, se realizó la firma del convenio con la presencia de la coordinadora de la Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo, Elena Ponte; la responsable del Departamento de Perspectivas Transversales del MIDES, Patricia Gainza; y en representación de la comunidad trans, Collette Richard.

El acuerdo, firmado por el MIDES y el Equipo de Despatologización de las Identidades Trans de la Facultad de Psicología, establece el interés de las partes, de contribuir al desarrollo de ciudadanía, promover acciones conjuntas destinadas a la sensibilización, promoción y difusión de derechos.

El MIDES se comprometió a realizar acciones tendientes a sensibilizar y motivar a la población trans, así como a difundir entre los colectivos las referidas acciones.

Por su parte, el equipo de Psicología se comprometió a promover la creación de ciudadanía mediante actuaciones específicas que den respuesta a los problemas de la población trans y a realizar propuestas concretas de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de dicho colectivo.

La Campaña STP2012 (Stop Trans Pathologization) es una plataforma activista internacional, creada con el objetivo de impulsar acciones por la despatologización trans en diferentes partes del mundo. En sus inicios, la campaña surgió de la iniciativa de grupos activistas procedentes mayoritariamente del contexto español. A partir del año 2009, STP 2012 logró una difusión internacional en diferentes continentes. Actualmente, más de 300 grupos y redes de África, América Latina, Asia, Europa, Norteamérica y Oceanía están adheridos a STP 2012.

La Campaña establece las siguientes demandas globales concretas:

1. La retirada de la categoría de "disforia de género"/"trastornos de la identidad de género" de los manuales internacionales de diagnóstico -psiquiátricos y de salud en general- en sus próximas versiones (DSM-5 y CIE-11).

2. La abolición de los tratamientos de normalización binaria a personas intersex.

3. El libre acceso a los tratamientos hormonales y a las cirugías (sin tutela psiquiátrica).

4. La cobertura pública de la atención sanitaria trans-específica (acompañamiento terapéutico voluntario, seguimiento ginecológico - urológico, tratamientos hormonales, cirugías).

5. La lucha contra la transfobia: el trabajo para la formación educativa y la inserción social y laboral de las persones trans, así como la visibilización y denuncia de todo tipo de transfobia institucional o social.

Enlaces de interés:

Convenios