Defensa de tesis: Daniela Díaz

El 13 de Junio se llevó a cabo la Defensa de Tesis de la Maestranda Daniela Díaz, titulada:  "Los conocimientos cotidianos y sus relaciones con los conocimientos esculares en dos escuelas rurales uruguayas: un estudio etnográfico".

Resumen de la Autora:

La tesis da cuenta de un estudio etnográfico en dos escuelas rurales con los objetivos de indagar las características y las modalidades de aparición y presentación de los conocimientos cotidianos de los niños, identificar prácticas de enseñanza favorecedoras del surgimiento de conocimientos cotidianos y analizar las modalidades de las relaciones entre los mismos y los escolares.

La perspectiva teórica a la que se adhiere consta de aportes de la psicología de la educación, la psicología cultural, la psicología del aprendizaje y los enfoques de aprendizaje situado que rescatan el valor que posee el conocimiento cotidiano adquirido en entornos informales como ejemplo representativo del conocimiento así como su valor para la educación formal.

Se parte del supuesto de que las escuelas rurales pueden funcionar como comunidades de práctica donde los conocimientos cotidianos están presentes generándose diversas relaciones entre los mismos y los conocimientos escolares, producto de prácticas de enseñanza particulares planificadas pero también producto de negociaciones e interacciones más o menos implícitas entre alumnos y maestros.

En cuanto a la metodología destacamos que se utiliza el método etnográfico, por considerar que es el adecuado para comprender y dar sentido a lo que sucede en el aula en lo referente a la presencia de conocimientos cotidianos y las relaciones entre conocimientos cotidianos y escolares.

La investigación se realiza en diferentes etapas durante tres años: 2009,2010 y 2011 en dos escuelas rurales de un departamento del sureste del país. Las dos escuelas fueron seleccionadas en base a un criterio diferenciador: el de contar o no con proyecto productivo rural.

Como conclusiones destacamos que nuestra investigación permitió dar cuenta que aún en escuelas donde no existe formalmente un currículo referido a las actividades rurales, los conocimientos cotidianos penetran y de algún modo inciden en las prácticas de enseñanza.

En ambas escuelas el conocimiento cotidiano se presenta de múltiples formas destacándose las verbalizaciones espontáneas de anécdotas y experiencias por parte de los niños en situaciones donde la maestra no está presente o en las que se ha terminado una tarea o incluso durante el desarrollo de las mismas. El formato escuela de todos modos, pauta el carácter efímero y concreto de dichas verbalizaciones.

Por otro lado, en ambas escuelas aunque de muy diferente modo, las propuestas de la maestra incorporan la dimensión de la cotidianeidad del niño rural no perdiéndose sin embargo el carácter escolar de las propuestas. Destacamos que en la escuela con actividades productivas se generan situaciones de aprendizaje de alta significatividad para los alumnos.

Por último, las relaciones que se establecen entre los conocimientos cotidianos y los escolares resultan heterogéneas en ambas escuelas, reflejando la diversidad de posibilidades al respecto y la superación de simples relaciones como podrían ser entre otras el tomar en cuenta el conocimiento cotidiano como punto de partida

Consideramos que la presente investigación puede aportar herramientas conceptuales acerca del aprendizaje situado y de la particularidad de la construcción del conocimiento escolar en la escuela rural ya que, como lo hemos planteado, existen pocos estudios y teorizaciones actuales sobre la enseñanza en el medio rural. En nuestro país los aportes que la psicología puede brindar en estos términos se encuentran escasamente indagados.

Destacamos las implicancias prácticas que deseamos que la presente investigación tenga en el ámbito de la educación rural en el sentido de un aporte en primera instancia para los maestros rurales en aras a que contribuya en su formación permitiendo instancias de reflexión sobre las estrategias que ponen en juego en el aula rural.

Además, el estudio de lo que sucede con el conocimiento en las escuelas rurales las cuales por sus características pueden funcionar como comunidades de práctica puede aportar nuevas visiones y consideraciones a la educación en general y a las prácticas de enseñanza en todos sus niveles.

Compartimos a continuación un fotografías de la actividad.

Fotografías de Cecilia Rodriguez (Secretaría de Relacionamiento y Posgrados)
Etiquetas para las novedades
Defensa de Tesis