Defensa de tesis: Marita Pimienta

El 20 de Junio se llevó a cabo la Defensa de Tesis de la Maestranda Marita Pimienta, titulada: "Significados e ideas previas a cerca de la formación universitaria en estudiantes ingresantes a la Facultad de Psicología de la Universidad de la República".

Compartimos a continuación el resúmen de a autora y fotografías de la actividad.

Tesis: SIGNIFICADOS E IDEAS PREVIAS ACERCA DE LA FORMACION UNIVERSITARIA EN ESTUDIANTES INGRESANTES A FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA - María J. Pimienta Fernández

El objetivo de esta Tesis es investigar las ideas previas y significados acerca de la formación universitaria, en estudiantes que ingresan a Facultad de Psicología de la Universidad de la República. Se entiende que conocer estos aspectos es de suma relevancia en la agenda de investigación de la Universidad de la República, respecto de su población estudiantil, de modo de  disponer de insumos relevantes e imprescindibles para el diseño de las ofertas académicas, tanto en lo relativo a contenidos como a metodologías de formación y recursos pedagógico-didácticos, así como también en lo relativo a las dinámicas y funcionamientos institucionales en general. Asimismo, los responsables del diseño curricular y las propuestas formativas en el nivel de enseñanza secundaria, también encontrarán en los resultados de este estudio información de interés para realizar su tarea.
A través de un estudio de corte cuanti- cualitativo, con propósitos exploratorio y descriptivo, se ha logrado una aproximación a los significados e ideas previas acerca de la formación universitaria que atribuyen los estudiantes de ingreso a Facultad de Psicología.
La muestra tuvo en cuenta a estudiantes de ambos sexos, que ingresaron a  la carrera en el año 2009, siendo esta su primera experiencia de formación universitaria en Psicología.
En la selección de técnicas de recolección de datos se apeló a una estrategia de triangulación,  combinando la técnica cuantitativa de encuesta con metodología cualitativa como son los grupos de discusión. La encuesta permitió delinear las características socio-demográficas de los ingresantes a Psicología,  para contribuir a una comprensión del perfil del estudiante y recabó también otros datos acerca del problema a indagar. Mediante el análisis del contenido de la discusión grupal se identificaron los modos en que los elementos centrales de aquellas ideas previas se explicitan en el lenguaje cotidiano de los sujetos concretos, y se relacionan con distintos significados acerca de la educación universitaria en distintos planos.

Se evidencian las ideas previas acerca de la formación universitaria, las cuales articulan complejamente significados y percepciones que condensan la sinergia entre biografía personal y representaciones disponibles en el imaginario social, sobre el universo de la educación en general. Se trata de ideas previas, percepciones y significados referidos a la educación formal en sentido amplio, por tanto producidos por los actores en el espacio educativo -entre otros componentes- mediante el análisis de las representaciones que dan significado a sus prácticas cotidianas.

Fotografías de Cecilia Rodriguez (Secretaría de Relacionamiento y Posgrados)

Etiquetas para las novedades
Defensa de Tesis